Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen a exsecretario de Salud de Río de Janeiro por fraude en compra de ventiladores

Detienen a exsecretario de Salud de Río de Janeiro por fraude en compra de ventiladores - exsecretario de Salud de Río de Janeiro fraude
Edmar Santos, exsecretario de Salud de Río de Janeiro. Foto de Agência Brasil / Archivo

Edmar Santos fue detenido por su presunta participación en una "organización criminal" que cometió fraudes en contratos para la compra de ventiladores pulmonares

La Policía de Brasil detuvo este viernes al exsecretario de Salud de Río de Janeiro, el segundo estado del país más azotado por la pandemia, por presuntos desvíos y fraudes en los recursos destinados a adquirir materiales médicos para el combate del coronavirus COVID-19, informaron fuentes oficiales.

 

 

Edmar Santos fue detenido en su residencia en el barrio de Botafogo, en la zona sur de la capital fluminense, por su presunta participación en una “organización criminal” que cometió fraudes y otras irregularidades en contratos para la compra de respiradores pulmonares, explicó la Fiscalía de Río de Janeiro en un comunicado.

La prisión se produce en el marco de una investigación sobre irregularidades en la gestión de la Gobernación regional ante la pandemia y que tiene al borde de la destitución al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Según las investigaciones, Santos sería uno de los líderes del grupo, por lo que la Justicia igualmente autorizó la confiscación de sus activos por un valor de hasta 36.9 millones de reales (unos 6.9 millones de dólares), que serían “equivalentes” a los recursos públicos desviados en tres contratos irregulares para la adquisición de los equipamientos médicos.

La Fiscalía sostuvo que Santos desvió “un millonario volumen de recursos públicos destinados a la compra de respiradores y ventiladores pulmonares”, y resaltó que, a día de hoy, los materiales aún no fueron entregados “a la población”, pese a la “grave” situación vivida en el estado.

El exsecretario responderá ante la Justicia por los delitos de asociación para delinquir y malversación.

La caótica gestión de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y las crecientes denuncias de corrupción llevaron a la caída de dos secretarios de Salud en Río de Janeiro desde el inicio de la pandemia y han puesto contra la cuerdas al gobernador fluminense.

Hace unas semanas, la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro decidió abrir un juicio con fines de destitución contra Witzel, quien se ha visto salpicado por las denuncias de desvíos de los recursos para el combate contra el coronavirus.

Río de Janeiro es el segundo estado brasileño más afectado por la crisis sanitaria y, de acuerdo con el boletín más reciente de la secretaría regional de Salud, contabilizaba hasta el jueves 11 mil 115 muertes y 128 mil 324 contagios.

En todo Brasil, el COVID-19 ya deja un total de 69 mil 184 muertos y 1.75 millones de infectados, cifras que confirman al gigante sudamericano como el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Con información de EFE

brasilcompracoronaviruscovid-19fraudeRio de Janeiroventiladores
Menú de accesibilidad