Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Detienen a ex funcionarios electorales de Bolivia
Antonio Costas y María Eugenia Choque. Foto de EFE

La ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, fueron arrestados por la Policía de Bolivia

El comandante de la policía, Yuri Calderón, señaló que los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público para que se establezcan las responsabilidades de ley”, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ambas personas fueron detenidas cuando pretendían darse a la fuga la noche de este domingo, pues se hallaban en preparativos para su salida de la ciudad de La Paz.

Detienen a ex funcionarios electorales de Bolivia - maria-eugenia-choque-quispe
María Eugenia Choque Quispe. Foto de EFE

Calderón manifestó que en el caso de Choque, quien renunció este domingo a su cargo, fue encontrada con ropa de hombre, lo que hace pensar que “estaba intentando huir“.

Agregó que a la fecha ya suman 36 los arrestados que figuran en una nómina establecida.

Choque y Costas fueron presentados ante la prensa, y según Alave la medida fue para mostrar a la ciudadanía que las instituciones están realizando su trabajo.

Los detenidos son investigados por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La medida se da luego de que la víspera la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer un informe preliminar sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, que estableció irregularidades en ese proceso, las autoridades competentes iniciaron la investigación para dar con los responsables de esas anomalías detectadas.

El 20 de octubre Bolivia celebró elecciones presidenciales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, tras el cómputo del 99.98 por ciento de las actas, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales consiguió un 47.07 por ciento de los votos, frente al 36.51 por ciento del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa.

Con información de Notimex