Elecciones 2021

Detienen a autoridades brasileñas implicadas en migración ilegal hacia EE.UU. por medio de México

Detienen a autoridades brasileñas implicadas en migración ilegal hacia EE.UU. por medio de México - Foto de Policia Federal de Brasil
Foto de Policia Federal de Brasil

La Policía Federal precisó en un comunicado que detuvo de forma preventiva a once personas, entre las que figuran "exalcaldes, un alcalde electo y un vicealcalde en el final del mandato"

Un alcalde electo el mes pasado en Brasil y otras autoridades municipales fueron detenidas este jueves y acusadas de participar en una banda que favorecía la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de México, según fuentes oficiales.

La Policía Federal precisó en un comunicado que detuvo de forma preventiva a once personas, entre las que figuran “exalcaldes, un alcalde electo y un vicealcalde en el final del mandato”, pero no identificó a ninguna de ellas, ya que el caso está bajo un estricto secreto judicial.

Sí indicó que todas las detenciones ocurrieron en “ciudades de la región de Governador Valadares“, en el estado de Minas Gerais y que es la zona desde la que más brasileños abandonan el país con rumbo hacia Estados Unidos, sea en forma legal o irregular.

De acuerdo a las investigaciones, esa banda captaba a personas interesadas en emigrar hacia Estados Unidos, ofrecía sus “servicios” para facilitar contactos y documentación ilegal y operaba a través de México, donde tenía conexiones con “coyotes” que los llevaban en forma ilegal hasta el territorio estadounidense.

La Policía Federal explicó que la operación fue desarrollada con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Brasil y con base en informaciones de inteligencia de ambos países con las que se trabaja desde el año pasado.

El comunicado dice que la operación está bajo secreto sumarial, pero afirma que “los investigados se dedican intensamente a la práctica de delitos de promoción de migración ilegal, asociación ilícita y envío ilegal de niños o adolescentes al exterior, cobrando hasta 22 mill dólares por interesado”.

Añade que esas personas, “bajo serios riesgos, enfrentaban unas condiciones inhumanas, eran forzados a corromper autoridades de la inmigración mexicana y sometidos a los guías conocidos como coyotes, criminales armados responsables por la definición de las rutas para la arriesgada travesía de la frontera” con Estados Unidos.

Con información de EFE

brasilEstados UnidosmexicomigraciónmigrantesMinas Gerais
Menú de accesibilidad