Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen a 206 personas por diversos crímenes en Colombia

Detienen a 206 personas por diversos crímenes en Colombia - Foto de Cablenoticias Colombia
Foto de Cablenoticias Colombia

Se realizaron 113 operaciones y 126 allanamientos, se erradicaron mil 646 hectáreas de coca y fueron capturados 38 supuestos integrantes de las FARC

Luego de un megaoperativo en Nariño, que será replicado en otros departamentos de Colombia, fueron detenidos tres alcaldes locales que estarían involucrados en contratos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, así como miembros de distintas organizaciones ilegales.

El balance del operativo, que tuvo una duración de 15 días en Nariño, es el esclarecimiento de los asesinatos de dos líderes sociales, presuntos actos de corrupción de tres alcaldes con dineros de paz, así como más de dos millones de dólares arrebatados al narcotráfico y la minería ilegal.

Durante el operativo, que recibió el nombre de ‘Escudo‘, fueron realizados 113 operaciones y 126 allanamientos, se erradicaron mil 646 hectáreas de coca y fueron capturados 38 supuestos integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Varias instituciones de la administración de justicia buscaron “impactar a las estructuras criminales y las economías ilícitas que financian las acciones que amenazan la vida”.

La mayoría de los capturados fueron judicializados de inmediato, debido a que en la operación también participaron por lo menos siete jueces de control de garantías. Entre los detenidos se encuentran los alcaldes Milton Cuero Tejada de El Charco, Johan Velásquez Moreno de Mosquera y Federman Riascos Lerma de La Tola.

 


Los tres alcaldes fueron capturados junto al consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona, y los empresarios José Ramón Correa Martínez, Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, Mauricio Alexander Quintero Bonilla, Wilmar Caicedo Campaz y Javier Castro Garcés.

Estos nueve detenidos son señalados por la Fiscalía de constituir un entramado de corrupción para hacerse a los contratos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), previstos en el Acuerdo de Paz.

Según las autoridades, las administraciones locales tramitaron de manera ilícita los contratos para beneficiar a los contratistas capturados con los convenios de proyectos productivos que creó el Acuerdo para la “atención a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas”.

A todos ellos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, e interés indebido en la celebración de contratos, y todos seguirán en la cárcel mientras son investigados, menos el alcalde de Mosquera.

Detenidos supuestos ex guerrilleros y narcos

Según información de la Fiscalía, en la operación murió el supuesto jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico (Gup), alias ‘Pantera’, y también fueron capturados 38 supuestos exmilitantes de las FARC disidentes del Acuerdo, 12 hombres que serían parte de Estructura 29, así como tres integrantes del ELN.

Entre los capturados también está Amir Eduardo Obando Castro, más conocido como Mincho, supuesto líder del frente Oliver Sinisterra, comandado hasta su muerte por alias Guacho, a quien las autoridades le atribuyen atentados contra comerciantes de Tumaco que se negaban a pagar extorsiones.

A Mincho le imputaron el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego agravado, pues le incautaron una pistola nueve milímetros en el momento de su captura, y fue trasladado a la cárcel, mientras avanza la investigación en su contra.

“Los celulares incautados a ‘Mincho‘ y otros elementos de prueba recopilados permitirán establecer la posible participación de este señalado cabecilla de la Oliver Sinisterra en varios crímenes, secuestros y agresiones a la población civil”, aclaró la Fiscalía.

Estructura 29, grupo dedicado al narcotráfico y poco conocido fuera de Nariño, fue el más impactado con la operación, según las autoridades, pues les incautaron además seis toneladas de estupefacientes.

Entre los 12 capturados están Rogelio Ríos Medina y Fabio Oswaldo Mejía Trejos, quienes estarían a cargo, respectivamente, de las plantaciones de coca y los laboratorios, y de adecuar los vehículos para sacar la droga desde Nariño, Valle del Cauca y Cauca hacia Perú, Ecuador y Chile.

Con información de Notimex

colombiacrímenesdetencionesdetenidosNariñooperativo Escudo
Menú de accesibilidad