Detienen a 11 funcionarios de Petróleos de Venezuela

Foto de AP
Foto de AP

Las detenciones se dieron por supuestas acciones de corrupción y negligencia que generaron a la empresa pérdidas por 14 millones de dólares


Las autoridades venezolanas ordenaron la detención de 11 funcionarios de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por supuestas acciones de corrupción y negligencia que habrían cometido este mes en unas operaciones en el complejo oriental de “José”, que generaron a la empresa pérdidas por 14 millones de dólares.

El fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que el Ministerio Público solicitó la captura de los once funcionarios, entre ellos un gerente y un coordinador operacional de la Faja Petrolífera del Orinoco, quienes serán imputados por delitos de daño a la industria petrolera, peculado doloso y asociación para delinquir.

Saab indicó que dos ejecutivos de la corporación actuaron con “negligencia” al planificar de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de un cargamento de nafta.

Foto de El Universal Venezuela

Asimismo, se abrió un proceso a nueve empleados de PDVSA por “graves errores” que habrían cometido en el proceso de carga de dos buques, lo que generó la contaminación de varios miles de barriles que serían exportados.

“Más allá de ser un acto corrupción son de sabotaje a la propia economía nacional”, expresó el fiscal al reconocer que en estos casos se generó una pérdida de 14 millones de dólares.

El fiscal precisó que hasta la fecha han sido detenidos por hechos de corrupción y otras irregularidades 90 funcionarios de PDVSA, de los cuales 23 son altos gerentes y dos expresidentes de la corporación.

Las investigaciones de corrupción en la industria petrolera se dan en medio de la compleja situación financiera y la caída de producción que enfrenta PDVSA que amenaza con agravar la crisis económica de Venezuela.

Con información de AP

PetróleosVenezuela