Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Detengan el conteo”, exige Donald Trump ante ventaja de Biden y mientras su campaña emprende demandas

“Detengan el conteo”, exige Donald Trump ante ventaja de Biden y mientras su campaña emprende demandas - Donald Trump. Foto de EFE / Archivo
Donald Trump. Foto de EFE / Archivo

El mensaje de Trump se produce cuando su ventaja sobre Biden en Pensilvania y Georgia se reduce constantemente a medida que continúa el conteo de votos

El presidente Donald Trump pidió, a través de su cuenta de Twitter, que se detenga el conteo de votos de la elección.

Esto después de que los resultados mostraron que su camino hacia la reelección se redujo significativamente frente al candidato demócrata, Joe Biden.

 

Detengan el conteo“, tuiteó Trump, mientras  en todo el país se continúan contando las papeletas emitidas, muchas de ellas recibidas por correo, para determinar un resultado final en las elecciones.

El mensaje de Trump se produce cuando su ventaja sobre Biden en Pensilvania y Georgia se reduce constantemente a medida que se cuentan las boletas.

Biden también lidera en Arizona, donde la brecha también se redujo entre los dos candidatos de la noche a la mañana.

Detener el conteo en Arizona dejaría a Biden por delante.

Trump ha acusado de irregularidades en las elecciones presidenciales del martes y se ha declarado ganador de los comicios.

La campaña de Trump desafió el proceso de recuento en los tres estados que le dieron las llaves de la Casa Blanca en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En Pensilvania, el equipo del presidente anunció en un comunicado tres acciones legales: la primera, un respaldo a la demanda que pide que el Tribunal Supremo intervenga para que se detenga el recuento de ciertos votos.

Ese estado ha decidido considerar válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal, algo a lo que la campaña de Trump se opone.

El Supremo ya rechazó mediar en ese caso antes de las elecciones, pero si cuatro de sus jueces están de acuerdo, es posible que pueda aceptarlo ahora.

Además, la campaña de Trump también presentó una demanda para parar el escrutinio de votos por correo en Pensilvania por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando, un litigio casi idéntico al que ha iniciado en el estado clave de Michigan.

Por último, el equipo emitió una tercera demanda contra la decisión de las autoridades estatales de flexibilizar el calendario para que quienes votan por primera vez puedan presentar la identificación necesaria.

“Están sucediendo cosas malas en Pensilvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos”, denunció la campaña en un comunicado, sin aportar pruebas.

La campaña de Trump también pidió un recuento en el estado de Wisconsin, donde los medios proyectan a Biden como ganador pero el margen es muy estrecho, y presentó una demanda para intentar detener el escrutinio en Michigan.

Biden pide lo contrario

En tanto, el candidato demócrata Joe Biden, reclamó justo lo contrario, que todas las papeletas se cuenten.

Los dos aspirantes se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.

Biden escribió en Twitter: “todos los votos deben ser contados”; y acompañó su mensaje de un video con el rótulo “cuenten todos los votos” y en el que se ve a dos electores: una mujer blanca y un hombre afroamericano.

Una fuente de la campaña de Biden dijo a Efe que el líder demócrata probablemente volverá a dirigirse al pueblo estadounidense, como ya hizo este miércoles; pero esa fuente no especificó a qué hora se producirá esa comparecencia.

De momento, Biden suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El estado de Nevada, donde el recuento muestra a Biden a la cabeza, dará a conocer nuevos resultados hoy a las 09:00 h del tiempo local, mientras que las autoridades del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, no tiene previsto ofrecer nuevos datos hasta las 19:00 h del tiempo local.

Entretanto, en la calle ha ido tomando fuerza un movimiento denominado “Cada voto cuenta”, destinado a presionar para que se tengan en cuenta todos los sufragios enviados por correo.

Frente a ello, simpatizantes de Trump han acudido a centros de votación de algunos estados para pedir que se dejen de contar las papeletas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

#PresidenteBideneleccionestrump
Menú de accesibilidad