Minuto a Minuto

Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
Internacional Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU
La caída en los arrestos de migrantes en la frontera con México se deberían al aumento de las deportaciones "exprés" y los secuestros
Detenciones de migrantes en la frontera de EE.UU. se redujeron un 10% tras restricciones
Policías estadounidenses realizan rondas de vigilancia en los limites de la ciudad de Tijuana, en Baja California (México). Imagen de archivo. Foto de EFE/ Joebeth Terríquez

El número de detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos se redujo un 10 por ciento tras la entrada en vigor de una serie de restricciones la semana pasada, informó este viernes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Hemos visto un efecto disuasorio” causado por las nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Joe Biden, que impide a quienes crucen de manera irregular la frontera solicitar asilo en EE.UU., destacó el funcionario en una conversación telefónica con un grupo reducido de medios.

La cantidad promedio de detenciones se redujo en un 10 por ciento en los últimos siete días en comparación con la semana anterior, acotó.

El funcionario agregó que el Gobierno de Joe Biden espera que estos números se sigan reduciendo, conforme los migrantes “cambian sus planes”.

Desde el miércoles de la semana pasada, la mayoría de personas que sean detenidas cruzando de manera irregular hacia EE.UU. serán consideradas “no aptas” para pedir asilo, salvo en algunos casos excepcionales o que cumplan con unos estándares más estrictos para aplicar a otro tipo de protecciones.

Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares de migrantes bajen a un promedio de mil 500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

Un grupo de organizaciones en defensa de los derechos humanos presentó esta semana una demanda en contra del gobierno Biden por estas restricciones, asegurando que violan la ley estadounidense.

La demanda, encabezada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), argumenta que la regulación “es rotundamente inconsistente con el estatuto de asilo que promulgó el Congreso, que permite a los inmigrantes presentar solicitudes de asilo ‘ya sea que entren o no’ por un puerto de entrada”.

La decisión de Biden de restringir el asilo en la frontera llega en medio de un año electoral, en el que la gestión de la inmigración se ha convertido en un tema primordial para los votantes.

El actual presidente, que busca ser reelegido en noviembre, se enfrentará al expresidente Donald Trump (2017-2021), que ha prometido deportaciones masivas si llega al poder.

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo y con una demanda laboral sólida, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con información de EFE