Minuto a Minuto

Deportes Etapa 2 de la Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro?
Isaac del Toro logró escalar posiciones en la Etapa 2 de la Itzulia Basque Country 2026, celebrada este martes 7 de abril
Internacional Cadenas humanas se extienden por centrales y puentes de Irán ante amenazas de Trump
Personas formaron cadenas humanas ante centrales eléctricas y puentes en distintas ciudades de Irán, tras las amenazas de Trump
Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy martes 7 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy martes 7 de abril de 2026
Ciencia y Tecnología Gemini se convierte en asistente personal de compras inteligentes
Con Gemini será más fácil encontrar el regalo perfecto para cada integrante de la familia o hallar los mejores productos para el día a día
Nacional Sheinbaum rechaza que la crisis de desaparecidos en México sea un crimen de lesa humanidad
La presidenta Sheinbaum volvió a rechazar el informe de un comité de la ONU sobre los desaparecidos en México
Detenciones de migrantes en la frontera crecieron 88% en un año, asegura CBP
Migrantes en la Frontera México-EE.UU. Foto de EFE

La cifra de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México creció un 88 por ciento en el año fiscal 2019 (de octubre de 2018 a septiembre 2019) con respecto al mismo periodo del año anterior, anunció este martes el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

Detenciones de migrantes en la frontera crecieron 88% en un año, asegura CBP - mark-morgan
Mark Morgan, titular del CBP. Captura de pantaalla de White House

“Las acciones legales de CBP muestran que hubo cerca de un millón de detenciones en el año fiscal 2019, esto es un abrumador 88 % más alto que las acciones legales de 2018. Esos son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar”, dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El jefe de la CBP, que ocupa el cargo de manera interina, explicó que, a pesar del aumento total de los últimos 12 meses, en los últimos cuatro meses ha habido una “disminución constante”, que atribuyó en parte al acuerdo firmado con México para evitar que los solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos.

Mark Morgan dijo además que los funcionarios fronterizos encontraron a unos 52 mil migrantes en la frontera en septiembre. Eso es un 65 por ciento menos que el pico en mayo de aproximadamente 144 mil.

Dichas políticas han incluido negar el asilo a la mayoría de los migrantes que cruzaron otro país para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México y enviar a más de 45 mil migrantes de regreso a México para esperar sus solicitudes de asilo.

Con información de EFE