Destruyen monumento a Isabel la Católica en Ciudad de Guatemala
Foto de @GtLiberal

Un monumento a Isabel la Católica ubicado en Ciudad de Guatemala fue destruido por desconocidos, según denunciaron este sábado autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y de la municipalidad capitalina.

La escultura, con más de 100 años de antigüedad y ubicado en el denominado Parque Isabel la Católica, quedó seriamente averiada, pues la cabeza rota quedó en el suelo así como otras piezas culturales.

En un comunicado, el MCD condenó la destrucción del monumento y anunció que presentó una denuncia por “depredación de bienes culturales”, sin precisar contra quién fue la demanda, luego de que la Dirección General del Patrimonio Cultural hiciera una evaluación para constatar el daño.

Esa escultura estaba protegida por el Decreto Legislativo número 26 emitido en 1997, es decir la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

De momento, se hicieron las notificaciones al Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y la cabeza del monumento fue entregada a la municipalidad capitalina para su resguardo.

Según la historia, el Parque Isabel la Católica fue inaugurado el 12 de octubre de 1915, luego de que el súbdito español residente en la Guatemala de la época colonial, Ricardo Pérez, donara el terreno y luego contratara al artista Antonio Donielli para hacer una escultura y enaltecer a la reina Isabel.

La municipalidad capitalina anunció también que se harán los análisis correspondientes para determinar la restauración de la escultura y evitar que se pierda un legado histórico.

Con información de EFE