Despiden a empleados de súper por vender 15 mil manzanas a un cliente


Despiden a empleados de súper por vender 15 mil manzanas a un cliente - Foto de Internet
Foto de Internet

El comprador pagó por cada manzana el equivalente a 45 centavos de dólar, según recibos de la denuncia interpuesta


Trabajadores de un supermercado en Cuba fueron despedidos por vender 15 mil manzanas a un solo cliente, sin considerar la necesidad de otros compradores que aguardaban por el producto, en un país que enfrenta periódicamente escasez de algunos alimentos.

La operación de venta fue divulgada la semana pasada en el blog “La Pupila Insomne”, de un periodista cubano que fue testigo del hecho en el supermercado La Puntilla de La Habana. La información fue replicada por la prensa oficial. La sanción a los trabajadores implicados fue publicada este viernes por el diario Granma.

Foto de Internet

“Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos (…) que en pocos minutos compró 15 mil manzanas (150 cajas de cien)”, bajo el mando de un coordinador, según detalles en el blog del periodista Iroel Sánchez, quien precisó que todo era para un solo cliente.

El comprador pagó por cada manzana el equivalente a 45 centavos de dólar, según recibos que acompañaban la denuncia. Ante la escasez estacional de algunos Un productos en Cuba, que van desde la fruta hasta las cervezas, es habitual que algún comerciante compre el stock de un producto para luego venderlo al menudeo, a un mayor precio.

“No por frecuente debe parecernos normal el acaparamiento de recursos ante la escasez de productos”, escribió el diario Granma. Tras la denuncia fueron despedidos ocho trabajadores del supermercado, que pertenece a la corporación Cimex, compañía que funciona bajo legislación privada pero que pertenece a capitales estatales cubanos.

Foto de Internet

“Desde los primeros responsables en ponerle coto –directivos de comercios, cadenas y corporaciones a todos los niveles– hasta aquel que bajo circunstancias determinadas termina comprando el producto a sobreprecio, y permite que situaciones como la antes descrita ocurran ante sus narices, se vuelven cómplices del problema y de su reproducción, si no lo enfrentan”, agregó.

Cuba importa casi la totalidad de alimentos que consume. Según el portal oficialista Cubadebate, las manzanas están en esa lista. Muchos de los productos de la agricultura interna son estacionales y no se dan abasto para cubrir la demanda de sus 11 millones de habitantes.

AFP

cubamanzanassupermercado