Deslealtad en la Iglesia es por falta de compasión: papa a cardenales

Deslealtad en la Iglesia es por falta de compasión: papa a cardenales - El papa Francisco
El papa Francisco. Foto de EFE

El papa Francisco aseguró que muchos comportamientos desleales de hombres de la Iglesia se deben a su falta de compasión y a la indiferencia

El papa Francisco nombró este sábado a trece nuevos cardenales, a quienes invitó a sentir compasión, pues aseguró que muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia se deben a su falta de compasión y a la indiferencia.

En el consistorio para la creación de cardenales en la basílica de San Pedro, el papa argentino recordó a los nuevos purpurados que “Jesús va a buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza”.

Y señaló que en las Escrituras “los discípulos de Jesús demuestran con frecuencia que no tienen compasión“, lo que “es una actitud común entre nosotros los humanos, también para las personas religiosas e incluso dedicadas al culto”.

“El papel que ocupamos no es suficiente para hacernos compasivos“, lamentó.

“Me dirijo en particular a vosotros, hermanos cardenales, y a los que estáis a punto de serlo: ¿Está viva en vosotros esta conciencia, de haber sido y de estar siempre precedidos y acompañados por su misericordia?”, les interrogó.

 

papa francisco cardenales
Foto de ACI Prensa

 

Y continuó: “¿Tengo compasión de ese hermano, de ese obispo, de ese sacerdote? ¿O destruyo siempre con mi actitud de condena, de indiferencia?”.

“Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”, les dijo.

Durante la ceremonia, Francisco nombró cardenales al español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo, y a Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.

Y también a prelados que se han caracterizado por su atención a los migrantes, como Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la Sección de Migrantes y el único italiano de este consistorio, y a Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y un obispo cercano a la Comunidad de Sant’Egidio, conocida por su labor de acogida.

También a dos latinoamericanos -el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez y el guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri– y a un africano, Fridolin Ambongo Besungu, capuchino, arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo.

Con información de EFE

cardenalescompasiónDeslealtadiglesiaPapa

Menú de accesibilidad