Deslave en montaña mata a seis personas en Afganistán

Foto de Archivo / World Food Programme
Foto de Archivo / World Food Programme

Poco antes de la medianoche de este jueves, el desbordamiento de un río provocó un deslave sobre la aldea de Peshghor


Un deslave provocado por el desbordamiento de un lago de montaña le provocó la muerte a seis personas en el valle de Panjshir, al norte de Afganistán.

Poco antes de la medianoche de este jueves “el agua se desbordó y provocó un deslave que invadió la aldea”, indicó Omar Mohamadi, portavoz del ministerio de catástrofes naturales.

Foto de @WaisBarakzai

En cuanto los habitantes de la aldea de Peshghor se dieron cuenta de que un cauce amenazaba con inundarlos, huyeron hacia el punto más alto del valle, disparando algunos al aire para alertar a los demás y que se salvaran.

El Ministerio de Catástrofes Naturales informó que la mayoría de las 600 casas del pueblo quedaron inundadas mientras que todos los comercios fueron destruidos por el deslave.

Foto de @WaisBarakzai

Habitantes de aldeas vecinas arribaron con palas, picos y demás herramientas para iniciar las labores de remoción de lodo, a fin de rescatar lo poco o mucho de valor que tengan las víctimas.

Desde Bruselas por la cumbre de la OTAN, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó sus condolencias por los muertos y ordenó a las autoridades competentes otorgar “asistencia urgente” a los afectados.

Con información de AFP

afganistándesbordamiento de ríodeslavemuertos