Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Desigualdad social, principal causa de la crisis que vive América Latina

Desigualdad social, principal causa de la crisis que vive América Latina - Foto de Scott Umstattd para Unsplash
Foto de Scott Umstattd para Unsplash

Segñun un estudio, el segundo factor de desestabilización es la corrupción, seguida de la falta de respeto al sistema democrático

La desigualdad social (67 por ciento) es vista como la principal causa de la crisis que se vive en distintos países de Latinoamérica, según el último estudio de 2019 de Ipsos realizado con diferentes líderes de opinión de la región.

De acuerdo con la encuesta realizada a 360 líderes de opinión y periodistas de 14 países entre el 19 de noviembre y el 9 de diciembre, el segundo factor de desestabilización es la corrupción (63 por ciento), seguida de la falta de respeto al sistema democrático (22 por ciento).

2019, UN AÑO DE CONVULSIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

América Latina vivió un convulso 2019, con masivas protestas que degeneraron en saqueos y violencia en Chile y Colombia, la difícil situación por la que atraviesa Bolivia tras unas cuestionadas elecciones que provocaron la salida del poder de Evo Morales, y la persistente crisis en Venezuela que ha derivado en un constante proceso de migración que afecta a países vecinos, entre otros.

Frente a este panorama, los líderes consultados piensan que justamente 3 de esos países son los que están peor que un año atrás respecto a su situación política: Chile (87 por ciento), Venezuela (84 por ciento) y Bolivia (74 por ciento).

Sin embargo, el informe señala que Chile (39 por ciento) y Bolivia (35 por ciento) están en el podio de expectativas de mejora en 2020, un listado liderado por Uruguay (41 por ciento), país que en noviembre decidió poner fin a 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio al elegir al derechista Luis Lacalle Pou como su próximo presidente.

Justamente Uruguay (32 por ciento) encabeza la lista de países vistos con una mejor situación política que en 2019, seguido por Perú (28 por ciento), que tendrá elecciones adelantadas el 26 de enero, y México (23 por ciento), que completó el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre otros países que vivieron un año difícil, especialmente por gigantescas movilizaciones sociales contra las políticas gubernamentales, los encuestados opinaron que Colombia tuvo una peor situación política en 2019 (57 por ciento y que se mantendrá igual en 2020 (31 por ciento), seguido por Ecuador (54 por ciento peor en 2019, 43 por ciento igual en 2020).

Brasil, uno de los grandes países de la región y que estuvo en la mira de todos durante el primer año de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, tuvo un panorama político durante el año que concluye este martes (56 por ciento) y empeorará en 2020 (46 por ciento).

ECONOMÍA, OTRO DESAFÍO PENDIENTE

Latinoamérica terminará entre 2019 y 2020 con el menor crecimiento económico en las últimas siete décadas, con un crecimiento de apenas 0.1 por ciento este año y de 1.3 por ciento para el año que comienza este miércoles, según el Balance Preliminar para la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dado a conocer en su último informe.

En esta coyuntura, la encuesta de Ipsos destaca que Uruguay (76 por ciento) es el país mejor calificado económicamente, desplazando a Chile, que en 2018 ocupó el primer lugar con 93 por ciento y que ahora quedó en el quinto puesto con 46 por ciento. En segundo y tercer lugar están Perú (63 por ciento) y Colombia (59 por ciento), respectivamente.

Al contrario, la situación económica de Venezuela (96 por ciento), Argentina (93 por ciento) y Cuba (84 por ciento), es calificada como mala o muy mala.

Venezuela (83 por ciento) también es el país con la peor expectativa de mejora en los próximos 12 meses, seguido por Argentina (48 por ciento) y Bolivia (46 por ciento), mientras que Uruguay (39 por ciento) y Perú (31 por ciento), son las naciones que se espera que mejoren más en el año que comienza este miércoles.

Por último, otros factores de preocupación regional son la debilidad institucional (21 por ciento), la inseguridad (19 por ciento), el desempleo y la falta de crecimiento económico (18 por ciento), la frustración por exceso de expectativas (16 por ciento) y la educación inadecuada, la falta de liderazgo gubernamental y la pobreza, cada una con un 13 por ciento.

Completan la lista la completan los grupos extremistas (11 por ciento), las amenazas al medioambiente (6 por ciento), los sistemas de pensiones inadecuados (4 por ciento), la salud pública inadecuada (3 por ciento), la violencia de género (2 por ciento), la inflación (1 por ciento) y otros factores indeterminados (5 por ciento).

Con información de EFE

2019américa latinacorrupcióncrisisdesigualdad socialLatinoamérica
Menú de accesibilidad