Desestiman nuevo caso de fraude contra Paul Manafort

Desestiman nuevo caso de fraude contra Paul Manafort - Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump. Foto de EFE
Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump. Foto de EFE

La acusación contra Paul Manafort, buscaba evitar que el presidente Trump le otorgue el indulto y pueda salir de la cárcel

Un juez de Nueva York desestimó este miércoles un caso de fraude contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, frenando un nuevo proceso que buscaba servir de garantía ante un posible indulto por parte del presidente de Estados Unidos.

Según el magistrado Maxwell Wiley, los cargos que le imputaba la Fiscalía eran demasiado parecidos a los del caso a nivel federal por el que Manafort ya fue condenado a más de siete años de cárcel.

Por tanto, el juez decidió desestimar este nuevo procedimiento, en cumplimiento de las leyes que prohíben que un individuo sea juzgado dos veces por los mismos delitos.

Esta acusación por fraude hipotecario y otros crímenes fue impulsada por el fiscal del distrito sur de la Gran Manzana, el demócrata Cyrus Vance, poco después de que en marzo Manafort fuese condenado en un tribunal federal.

El movimiento del fiscal neoyorquino respondía al temor de que Trump pueda recurrir al indulto para sacar de prisión a su antiguo colaborador y buscaba garantizar que, en ese caso, Manafort continuase en la cárcel por delitos a nivel estatal, ante los que no puede actuar el presidente.

Vance aún tiene en su mano apelar la decisión comunicada este miércoles por el juez.

Manafort, quien dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

El proceso que terminó por llevarle a prisión fue fruto de la investigación de la “trama rusa“, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no estuvo relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusó a Manafort de crear una “red de entidades y cuentas bancarias” en diferentes países para ocultar 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, de 70 años, no acudió a la vista celebrada este miércoles en un tribunal de Nueva York por un incidente cardíaco que lo tiene hospitalizado desde el pasado jueves en Pensilvania, donde cumple condena por fraude fiscal y bancario.

Con información de EFE

cargosdonald trumpfraudeindultopaul manafort

Menú de accesibilidad