Los “actos vandálicos” ocurridos durante los últimos días en varios puntos de Perú se están desescalando, aseguró el gobierno peruano
El ministro de Interior de Perú, César Cervantes, afirmó este lunes que los “actos vandálicos” ocurridos durante los últimos días en varios puntos del país, durante las protestas antigubernamentales, se están desescalando desde este sábado y agradeció a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas su actuación para mantener el orden.
“A partir del día sábado se ve ya un desescalamiento de estos actos vandálicos, que a nada conducen. Ante todo, dolor y pésame por las pérdidas de nuestros ciudadanos indudablemente”, dijo Cervantes a la salida de un acto en un hospital limeño.
Al menos 23 personas han muerto en las protestas que comenzaron con fuerza el pasado domingo en varios puntos del país y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, y que han derivado en ocasiones en actos de vandalismo como la toma de aeropuertos.
“Este proceso está en desescalamiento y está más focalizado. Poco a poco se están desbloqueando, de 140, ya vamos a 30 vías bloqueadas”, dijo el ministro al señalar que la red vial nacional ya funciona al 90 %.
Aseguró que el Ejecutivo ha creado espacios de diálogo con el envío de ministros a las regiones, con total apertura de escuchar las demandas ciudadanas, pero afirmó que como ministro de Interior tiene que remarcar “enfáticamente que el orden tiene que primar”
“Quiero señalar y agradecer el sentir de la población con las marchas de paz. Todos quieren paz y tranquilidad”, indicó.
“El sector Interior garantiza, a través de la Policía Nacional de todos los peruanos y peruanas, la tranquilidad a nivel nacional. Desde el 7 de diciembre se encuentran en primera línea, en alerta máxima y desplegando todos sus esfuerzos”, reiteró Cervantes.
En ese mismo acto acudió el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, quien señaló que la protesta de la población es un derecho que el Ejecutivo reivindica, pero que no se acepta la destrucción de la propiedad pública y privada.
“Ese es el límite que el Estado tiene que defender, porque tenemos que dar seguridad a todos los peruanos”, dijo.
Angulo dijo que las autoridades saben que “hay necesidades insatisfechas y muchos peruanos que están esperando”, por lo que lamentó que “el Estado muchas veces les ha dado la espalda”.
“Nosotros damos el frente y tenemos, en el tiempo que se nos dé, la mejor disposición de trabajar”, aseguró.
Justamente este domingo la presidenta Boluarte anunció que iba a cambiar a su primer ministro, al que nombró el pasado 10 de diciembre en plena crisis nacional y que todavía no había recibido el obligatorio voto de confianza del Congreso.
“Uno de los lugares que se va a cambiar es el ‘premierato'”, dijo Boluarte en una entrevista con la cadena local América Televisión, ofrecida un día después de confirmar que iba a hacer cambios en su gabinete, pero sin mencionar de forma directa a ninguno de sus integrantes.
Con información de EFE