Desempleo en EE.UU. baja al 3.5% en noviembre con 266 mil nuevos puestos
Búsqueda de empleo en EE.UU. Foto de EFE

Durante noviembre de 2019, el desempleo bajó una décima para situarse en 3.5 por ciento en Estados Unidos, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

El número de personas desempleadas se ubicó en 5.8 millones, con un porcentaje del 3.2 por ciento para hombres y mujeres adultos.

En el caso de adolescentes, los blancos desempleados alcanzaron el 3.2 por ciento y los de raza negra el 5.5 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de asiáticos jóvenes desempleados fue de 2.6 y el de hispanos 4.2 por ciento.

De los 5.8 millones de desempleados en Estados Unidos, el 20.8 por ciento llevan más de 27 semanas en tal situación, añade el reporte.

En total, durante noviembre se crearon 266 mil empleos, 43 mil más de los creados en el mismo mes pero de 2018. Dicha cifra supera por mucho las expectativas de 180 mil nuevos empleos.

Los principales rubros que ganaron trabajadores fueron en atención a la salud, servicios profesionales y técnicos, transporte y actividades financieras. En contraparte, la minería vio reducida su plantilla laboral.

El gobierno estadounidense resalta además que en noviembre el pago promedio por hora aumentó 7 centavos, a 28.29 dólares. En los últimos 12 meses, el salario por hora ha aumentado 3.1 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital