Elecciones 2024
Elecciones 2024
Desembarcan 83 migrantes del Open Arms en Lampedusa
Foto de EFE

Con saltos y gritos de alegría desembarcaron en el puerto italiano de Lampedusa los 83 migrantes que permanecían en el barco de la organización Open Arms, tras 19 días varados y bajo el compromiso de que cinco países europeos los acogerán.

Cerca de la media noche del martes el Open Arms llegó al puerto de Lampedusa donde se congregaban decenas de voluntarios de Agrigento, Sicilia, quienes entre aplausos y entonando el himno de la resistencia partisana “Bella Ciao”, recibieron a los migrantes, según la crónica de la prensa italiana.

Durante tres semanas los migrantes estuvieron en condiciones desastrosas en la cubierta del barco español, que permaneció varado a 800 metros de la costa de Cala Francese en Lampedusa, hasta que la Fiscalía de Agrigento ordenó el martes el desembarco inmediato de los migrantes y la incautación provisional del barco.

Desembarcan 83 migrantes del Open Arms en Lampedusa - f060276fbe1b14748be452248fb71ba3a9b7272cw
Foto de EFE

Las 83 personas, de las 160 que llegó a tener la embarcación luego de dos rescates en el Mediterráneo, fueron atendidas de inmediato por personal médico y trasladadas a un refugio. Los otros migrantes ya había sido evacuados, unos por motivos de salud y otros por ser menores de edad y mujeres.

Por su parte, la Comisión Europea confirmó este miércoles que los rescatados por el Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Mientras que Rumanía, que había manifestado su disposición de acoger a algunos de los migrantes, no recibirá a ninguno, ya que la reubicación quedó cubierta por los otros cinco países.

La organización española Open Arms escribió en su cuenta de Twitter, previo al desembarco, “por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme”.

Luego de completar el desembacro, la nave del Open Arms partió hacia Porto Empedocle, Sicilia, a donde se prevé llegará la tarde de este miércoles, donde deberá permanecer hasta que la Fiscalía de Agrigento realice las investigaciones correspondientes, y luego de que ordenó su incautación preventiva.

El desembarco de los migrantes se vio envuelto en una polémica política lidereada por el primer ministro del Interior, Matteo Salvini, quien prohibió al barco atracar en un puerto italiano.

Con información de Notimex