Minuto a Minuto

Internacional Trump TV arranca con un discurso antiguo mientras cadenas suspenden cobertura conjunta
Trump TV comenzó a emitir a las 19:00 horas y abrió su programación con el discurso que el presidente pronunció durante el 250 aniversario de la independencia de EE.UU.
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Descubren tiburón pequeño capaz de brillar en la oscuridad
Foto de Mark Grace/NOAA

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida, la Universidad Tulane y la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) descubrió en el Golfo de México una especie de tiburón de tamaño menor que brilla en la oscuridad.

El tiburón de bolsillos americano, como lo han denominado, mide solo 13.9 centímetros, pero su nombre no se refiere a su tamaño sino a dos cavidades o bolsas (bolsillos) que tiene cerca de las agallas donde se produce un líquido luminiscente que, por un lado, le hace indetectable y, por otro, atrae a sus presas.

Su nombre científico es Mollisquama mississippiensis, según un artículo publicado recientemente en la revista especializada Zootaxa para dar a conocer el descubrimiento.

“En toda la historia de la ictiología, solo se ha informado o capturado a dos de estos tiburones”, que además son de especies diferentes y de océanos diferentes, dijo Mark Grace, uno de los participantes en la investigación para determinar que se trata de una especie hasta ahora desconocida.

El primer tiburón de bolsillos se descubrió en 1979 en la parte oriental del Océano Pacífico y hoy en día forma parte del acervo del Museo Zoológico de San Petersburgo (Rusia).

El otro fue el hallado en el Golfo de México durante una investigación sobre la alimentación de las ballenas en 2010.

En 2015 el cuerpo de ese raro tiburón pasó a la Colección de Peces Royal D. Suttkus, en el Instituto de Investigación sobre la Biodiversidad de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

“El hecho de que solo uno de estos tiburones se haya encontrado en el Golfo de México y que sea una nueva especie pone en evidencia lo poco que sabemos del Golfo y especialmente de sus aguas profundas y que hay muchas especies esperando ser descubiertas“, dijo Henry Bart, director de ese instituto.

Los autores del estudio son Mark Grace, de los Laboratorios NMFS del Misisipi del NOAA; Henry Bart y Michael Doosey, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad Tulane; John S. Denton y Gavin Taylor, del Programa de Tiburones de la Universidad de Florida, y John Maisey, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Con información de EFE