Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Internacional EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
Raúl Castro enfrentará acusaciones relacionadas con el derribo, en 1996, de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate
Desaparecido periodista de EFE en Venezuela
Protestas en Venezuela. Foto de AFP

La agencia española EFE denunció la desaparición del fotoperiodista colombiano Leonardo Muñoz en Venezuela, quien fue presuntamente detenido cuando se dirigía a cubrir protestas opositoras en el oeste de Caracas.

Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE, y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional”, señaló en Twitter el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Según EFE, Muñoz ingresó al país el 24 de enero junto con dos compañeros procedentes de Bogotá. En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, “declararon la labor periodística que iban a realizar”, agregó, precisando que el fotógrafo se encontraba con un motorista.

Varios periodistas extranjeros han sido detenidos o deportados en días recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país petrolero.

Sin mencionar expresamente las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que periodistas extranjeros han ingresado al país “sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados”.

Arreaza llamó a medios y agencias internacionales a “realizar los trámites indispensables” para “evitar inconvenientes”.

Violencia

El martes, en un comunicado, Reporteros Sin Fronteras denunció “actos de violencia de las fuerzas del orden contra periodistas” nacionales y extranjeros que cubren las protestas opositoras que se registran desde el pasado 21 de enero.

Las manifestaciones han dejado al menos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU.

Reporteros Sin Fronteras exigió al gobierno que “respete la libertad de información”, al denunciar detenciones y confiscaciones de equipos como cámaras y teléfonos celulares, además de censura en los medios locales de radio y televisión.

Los incidentes con la prensa internacional ocurrieron en la antesala de protestas encabezadas este miércoles por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autojuramentado presidente interino, para pedir a la Fuerza Armada que retire su respaldo a Maduro.

“No podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela”, expresó Guaidó en Twitter, al compartir un mensaje que había enviado más temprano el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el que exigía la “inmediata liberación” de los reporteros de TVN.

“Muy pronto en Venezuela reinará la plena libertad de expresión e información”, añadió el líder parlamentario, cuya proclamación es reconocida por Estados Unidos y varios países de América Latina.

Maduro se dice blanco de una campaña internacional para derrocarlo, a la que según él sirven grandes corporaciones mediáticas.

Con información de AFP