Minuto a Minuto

Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Internacional Trump insiste en tomar el control de Groenlandia
Trump volvió a defender su interés sobre la estratégica isla justo el mismo día en que representantes de Dinamarca y EE.UU. se reúnen
Desaparecen tres italianos en Jalisco

Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, todos oriundos de Italia, fueron reportados como desaparecidos el 31 de enero en el sur de Jalisco.

Amigos y familiares de los desaparecidos organizaron una marcha este domingo en Nápoles para denunciar la falta de respuesta de las autoridades mexicanas tras su denuncia. Durante el partido entre el Napoli y el SPAL, apareció una manta de apoyo. En la Curva A del estadio San Paolo, colgaron una pancarta que decía: “Liberen a los napolitanos en México”.

Desaparecen tres italianos en Jalisco - napoles-desaparecidos-
Foto de El País

“Queremos contactar al presidente de México para que nos diga la verdad”, dijo uno de los familiares al diario italiano La Reppublica. “En México saben la verdad, pero tienen miedo o no quieren decirla”.

Los tres napolitanos, vendedores de generadores eléctricos y comerciantes de productos chinos, viajaron a Tecalitlán, Jalisco. En la tarde del 31 de enero, según información de la familia, Raffaele, de 60 años, fue el primero en desaparecer. Dos horas después, los otros dos intentaron rastrear a su familiar con la última ubicación del GPS del vehículo que rentó Raffaele para manejar por la zona.

Al llegar al lugar, Antonio, de 25 años, y Vincenzo, de 29 años, fueron rodeados por policías locales, según lo que ha contado la familia, y les ordenaron seguirlos a la comisaría.

Antonio envió un último mensaje a Daniele, su hermano, quien se encontraba en la Ciudad de México, avisando que habían sido detenidos por la policía.

Daniele trató de comunicarse con Antonio y Vicenzo, pero sus celulares se encontraban fuera de servicio o apagados. El hermano de uno de los desaparecidos aseguró que él y Francesco, otro de sus hermanos, llamaron a la policía de Tecatitlán para tratar de conocer el paradero de sus familiares.

“Al principio nos dijeron que Antonio y Vincenzo habían sido arrestados, pero en una segunda llamada lo negaron”, declaró al medio italiano.

La fiscalía de Roma abrió una investigación tras las denuncias de los familiares. Sus representantes informaron a la prensa italiana que se ha iniciado el contacto con autoridades mexicanas.

Desaparecen tres italianos en Jalisco - napoles-desaparecidos
Foto de La Reppublica

“Hemos tenido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno federal”, dijo Roberto López Lara, secretario general del Gobierno estatal en una conferencia de prensa. “Estamos trabajando fuertemente para localizar a las tres personas”.

Los familiares de los tres italianos niegan que los desaparecidos estén involucrados con el crimen organizado.