Minuto a Minuto

Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Internacional ONG señalan que ha disminuido el apoyo internacional a dos meses del sismo en Venezuela
Gran parte de las personas que perdieron sus viviendas se encuentran en refugios, donde se necesitan comidas y agua potable a diario, ya que no tienen cocinas ni neveras
Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Nacional Investiga FGR el hallazgo en CDMX de cajas con casi media tonelada de mercurio
El material peligroso quedó posteriormente a disposición del Ministerio Público de la Federación
Desaparecen ocho tras caída de helicóptero en Indonesia

Un helicóptero de emergencia con ocho personas a bordo se estrelló hoy en la principal isla indonesia de Java, mientras ayudaba en la evacuación de una popular zona turística cercana al volcán Sileri, que entró en erupción esta mañana.

El helicóptero de la Agencia Nacional de Rescate y Búsqueda (Basarnas) llevaba cuatro tripulantes y cuatro socorristas cuando se estrelló cerca de la aldea de Candiroto en el distrito de Temanggung, de la provincia de Java Central.

El subjefe de operaciones de Basarnas, Heronimus Guru, informó que el helicóptero iba en camino para ayudar con la evacuación de la meseta de Dieng, en el distrito de Banjarnegara de Java Central, luego de la sorpresiva erupción del volcán Sileri, que hirió a 10 turistas.

Desaparecen ocho tras caída de helicóptero en Indonesia - helicoptero-indonesia
Helicóptero de rescate indonesio. Foto de Twitter @jakarrta

En declaraciones al canal KompasTV, el funcionario explicó que el helicóptero fue utilizado inicialmente para monitorear el tráfico en la carretera de Lebaran, ante el desalojos de cientos de turistas, pero después fue desviado hacia el cráter del Sileri para apoyar en las labores de evacuación.

“Perdimos contacto con el helicóptero a las 16:04 h (08:04 GMT). Llevaba un equipo de ocho, incluidos cuatro socorristas de la Basarnas, cuyo destino se desconoce, destacó Gurua, aunque diversos informes en los medios de comunicación revelaron que lugareños encontraron dos cuerpos en el lugar del accidente.

De acuerdo con los reportes, el helicóptero fue encontrado severamente dañado en una zona montañosas de Canggal Bulu, un pueblo de Candiroto, en la provincia de Java Central.

El Sileri, uno de los volcanes de la meseta de Dieng, entró en erupción esta mañana poco antes de las 11:30 horas locales (03:30 GMT), arrojando lava, lodo y ceniza a más de 50 metros de altura.

Desaparecen ocho tras caída de helicóptero en Indonesia - helicoptero
Foto de Merapi News

El portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la erupción ocurrió en momentos en que unos 17 visitantes se encontraban alrededor del cráter del volcán indonesio.

“Diez personas resultaron heridas y fueron enviadas al hospital”, agregó el funcionario en declaraciones a la agencia estatal de noticias Antara.

Sileri es el más activo y peligroso de los 10 colosos de meseta de Dieng. Su erupción más reciente fue en 2009, cuando lanzó materiales volcánicos a unos 200 metros de altura y provocó la creación de tres nuevos cráteres.

La meseta de Dieng, situada en el distrito de Banjarnegara de Java Central, a unos dos mil metros sobre nivel del mar, es una de las atracciones turística más populares de Indonesia, debido a su clima fresco y templos hindúes del siglo IX.

En 1979, unas 140 personas murieron asfixiadas, por la emisión de gases tóxicos del volcán Sileri.

Redacción