Elecciones 2024
Elecciones 2024
Desaparece un mural de Banksy
Foto de Internet

Una vez más, pero en este caso una pieza especialmente famosa, desapareció o fue destruido un mural callejero del aclamado artista moderno: Banksy.

Se trata de una obra en la que satirizaba la vigilancia a la ciudadanía por parte del Gobierno, pues retrataba a tres espías que monitoreaban una llamada afuera de una caseta telefónica, esta última es real.

Desaparece un mural de Banksy - banksy-2
Foto de Internet

El mural, se encontraba en Cheltenham, una ciudad inglesa del sudoeste a 175 kilómetros de Londres, y desde el año pasado, la pintura tenía el estatus de obra protegida desde el año pasado por decisión municipal, pero aun y así, la obra de Bansy ha sido destruida o arrancada del edificio con fines de lucro. Las autoridades se encuentran investigando.

La obra que tenía el nombre de ‘Spy Booth’ (La cabina espía), fue objeto de controversia dede que apareciera una mañana de abril del 2014, de inmediato los ciudadanos emprendieron una campaña para conseguir la protección oficial de la pintura ejecutada a golpe de spray, la cual atrajo a muchos turistas y curiosos, siendo uno de los edificios más fotografiados del país.

Desaparece un mural de Banksy - banksy-4
Foto de Internet

Anteriormente el mural fue víctima de reiterados actos de vandalismo en los que intentaron tapar los espías sacados de las películas de los años 50, vistiendo gafas de sol, gabardinas y equipados con aparatos para interceptar las llamadas telefónicas.

El mural fue realizado por Bansy, poco después de conocerse las revelaciones en el espionaje de personas y pintado a cinco kilómetros de la sede de uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido, el GCHQ.

Desaparece un mural de Banksy - banksy-3
Foto de Internet

En el lugar donde estaba el mural, apareció una montaña de escombros lo que hace creer que el mural fue destruido, sin embargo, la escasez de restos con rastros de pintura hacen pensar una segunda hipótesis en la que se plantea que la obra urbana pudo haber sido robada.

Alex Chalk, diputado local, ha reclamado una investigación para resolver el misterio. “Ya habíamos hablado con el dueño”, ha asegurado Mark Nelson, miembro del consejo municipal de Cheltenham. “La protección de la obra de Banksy había sido siempre una de nuestras prioridades, y el dueño sabía que era una obligación protegerla mientras se llevaran a cabo las obras”, ha dicho.

Por su parte, el dueño del edificio se ha mostrado inaccesible para hablar con la prensa.

Con información de El País