Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
DeSantis reitera que usará “fuerza letal contra cárteles mexicanos” en caso de que sea presidente
DeSantis reincide en que usará "fuerza letal contra cárteles mexicanos" si preside EE.UU. Foto de EFE

El gobernador de Florida y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis, reiteró que hará uso de “fuerza letal contra los cárteles mexicanos de la droga” si acaba llegando a la Casa Blanca.

Utilizaré la fuerza letal contra los cárteles mexicanos de la droga (…) Tienen un gran poder militar y están amparados por China”, pronunció DeSantis en un discurso durante la Convención del Partido Republicano de California (CAGOP).

Las palabras del político conservador estaban relacionadas con la crisis derivada del consumo de fentanilo, droga que mata por sobredosis a unas 150 personas al día en Estados Unidos, y en cuyo tráfico están involucradas mayoritariamente organizaciones basadas en México y China.

“Nuestro país reclama recuperar su soberanía (…) Nos la están quitando por la frontera, convirtiendo en adicta a gente que no lo era”, añadió el aspirante republicano desde el encuentro celebrado en Anaheim, ciudad situada 55 kilómetros al sur de Los Ángeles.

Sin embargo, el precandidato volvió a no ofrecer ningún tipo de detalles acerca de si sería capaz de desplegar a militares estadounidenses en suelo mexicano incluso sin el consentimiento del gobierno de su país vecino al sur, lo que supondría una violación del derecho internacional.

Pero para que DeSantis llegara al Despacho Oval de la Casa Blanca, como pretende, primero tendría que convertirse en el representante republicano en la carrera presidencial, algo que, a falta de menos de 4 meses para las elecciones primarias de dicho partido, parece muy lejos de la realidad.

Y es que el expresidente Donald Trump (2017-2021) lidera los sondeos sobre los aspirantes de la candidatura republicana a la Presidencia estadounidense con un 55.1 por ciento, seguido por el mismo DeSantis, con 13.3 por ciento, según la media de encuestas que la web especializada FiveThirtyEight publicó esta semana.

Trump también se prodigó unas horas antes en CAGOP y apuntó al actual gobernador durante su intervención, afirmando que le debe a él que “tiñera de rojo Florida”, en alusión al apoyo que le proporcionó en los comicios de dicho estado celebrados en 2018.

DeSantis recogió luego el testigo y respondió al expresidente republicano: “Si quiere que se le reconozca el mérito de haber convertido Florida en roja (republicana), entonces también debería atribuirse el de haber convertido Georgia y Arizona en azules (demócratas)”.

Trump se enfrenta a cuatro casos penales relacionados, entre otras cuestiones, con su implicación en el asalto al Capitolio, la ocultación de documentos clasificados o el intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia.

CAGOP espera recibir alrededor de mil personas, entre votantes y donantes, hasta este domingo, cuando se clausuren unas jornadas en las que también intervendrán otros precandidatos republicanos, como el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy, para presentar sus proyectos políticos.

Con información de EFE