Elecciones 2024
Elecciones 2024
Derechista Merz por arriba de sucesora de Merkel en encuestas
Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y sucesora de Angela Merkel. Foto de EFE

Los alemanes prefieren que el próximo candidato conservador a la cancillería sea el derechista Friedrich Merz antes que Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), sucesora de Angela Merkel.

Así lo indica una encuesta publicada este sábado en la que un 13 por ciento de los alemanes ven a Merz como relevo de la canciller; entre los votantes de la coalición conservadora -la CDU y la Unión Socialcristiana bávara, CSU- también lo prefieren un 23 por ciento de los consultados.

El sondeo de YouGov muestra que la líder de la CDU, conocida como AKK, queda relegada a una tercera posición en las preferencias para suceder a Merkel, por detrás de Merz y del líder de la CSU, Markus Söder.

AKK, que el pasado noviembre logró salvar la cuestión de su liderazgo del partido en el congreso federal celebrado en Leipzig (este), alcanza solo un apoyo del 5.2 por ciento en la encuesta (los votantes conservadores le dan un apoyo del 10 por ciento).

En aquella reunión quedó sin embargo la duda de si AKK logrará finalmente imponerse al final de la carrera por la Cancillería, un puesto que se quedará libre tras la anunciada marcha de Merkel, en los comicios previstos en 2021.

También quedó claro en aquel congreso que Merz, destacado exponente de la oposición interna a la actual canciller, no renunciaba a esa ambición de liderar el partido y convertirse idealmente en el relevo de Merkel.

El sondeo de este fin de semana también muestra el bajo apoyo que los alemanes dan a una eventual candidatura a la Cancillería por parte del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), aliado en la coalición de Merkel y en continuada caída en elecciones regionales en los últimos meses.

Así, solo uno de cada tres consultados apoya que el SPD presente candidato a la jefatura del Gobierno (un 32 por ciento) y el 39 por ciento opina que los socialdemócratas deberían renunciar a lanzarse a la Cancillería.

Con información de EFE