Minuto a Minuto

Deportes Video: Marruecos anota el gol más rápido hasta el momento del Mundial 2026
Ismael Saibari, futbolista de Marruecos, concretó en Boston lo que es hasta el momento el gol más rápido del Mundial 2026
Nacional Detienen a 10 con acreditaciones falsas para entrar al México vs Corea del Sur
Diez personas fueron detenidas por la Policía de Zapopan tras tratr de ingresar al México vs Corea del Sur con acreditaciones falsas
mundial 2026 En vivo: Escocia vs Marruecos, Grupo C del Mundial 2026
Escocia y Marruecos medirán fuerzas en el Estadio de Boston este viernes 19 de junio, dentro dela segunda jornada del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México también gana en internet: es la selección más buscada en Google
Las búsquedas relacionadas con el equipo mexicano durante las últimas 24 horas, a nivel mundial, supera con creces a potencias del balompié
Nacional Toneladas de basura inundan Ciudad de México tras el triunfo de la selección
Los festejos que se llevaron a cabo en diversos puntos de FanFest en CDMX dejaron un total de 40 toneladas de residuos y basura
Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU
Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU. Foto de EFE

El aumento de las deportaciones “exprés” y los secuestros estarían detrás de la caída del 50 por ciento en los arrestos de migrantes en la frontera con México que presumió la Embajada de Estados Unidos la semana pasada, según directores de albergues consultados.

La Embajada estadounidense reportó hace una semana que los encuentros con migrantes irregulares bajaron más del 50 por ciento en las seis semanas anteriores, con 83 mil 536 arrestos en puertos de entrada en junio, el nivel más bajo desde enero de 2021 e inferior a los números de junio de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

El comunicado atribuyó estos resultados a la entrada en vigor de la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, para “suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través dicha zona fronteriza y la regla final provisional conjunta (IFR) complementaria” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el de Justicia (DOJ).

Pero el pastor Francisco González, coordinador de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, conjunto de 12 refugios de agrupaciones religiosas, señaló que el aumento en secuestros y deportaciones rápidas también han provocado la disminución de migrantes que se entregan a las autoridades estadounidenses en el río Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua estima que son migrantes el 90 por ciento de las personas secuestradas en Ciudad Juárez, la segunda mayor urbe de la frontera norte de México, donde han liberado a más de mil 700 indocumentados en los últimos tres años.

Además, el pastor González señaló que a los refugios llegan migrantes que han pasado por municipios como Torreón, del estado de Coahuila, y Gómez Palacio y Guadalupe Victoria, en Durango, donde afirman que saben de mucha gente secuestrada en estos tres sitios.

Más riesgos y ¿menos migrantes?

Los migrantes también se exponen a las crecientes “deportaciones rápidas” tras la orden ejecutiva de Biden, el 5 de junio, que restringe el asilo y agiliza la expulsión de los indocumentados en la frontera.

En este contexto, el pastor indicó que “sí ha bajado el número de personas que se estaban entregando” a las autoridades estadounidenses, pero matizó que ahora llegan a los albergues para esperar una cita a través de la aplicación ‘CBP One’ para no correr riesgos en los campamentos improvisados en la frontera.

“Hay gente que se va a seguir viniendo porque las condiciones en sus países siguen siendo las condiciones que han provocado que salga, porque no todas las personas salen por cuestiones laborales, es más bien por cuestiones de inseguridad en sus países”, comentó.

También expuso que otro cambio en las rutas es que los migrantes están optando por cruzar por otras ciudades fronterizas, como Nogales, Tijuana, Matamoros y Reynosa, ante el incremento de vigilancia en el límite de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Aún así, señaló que los migrantes siguen saturando los refugios.

“No ha parado. De hecho aquí, en el Albergue Vida tenemos capacidad para 40 y ahorita estamos en 51. Los que tenían capacidad para 50 están en 70, ahorita en la red de albergues, que somos 12, tenemos 490 personas. Hace dos meses estábamos al 30 por ciento, ahorita aumentó un 20 por ciento y estamos al 50 por ciento”, agregó.

Quedarse en México

Ante las restricciones para migrar a Estados Unidos, hay quienes prefieren quedarse en México, como el colombiano Luis Carlos Ochoa, de Cali.

El sudamericano expresó que los migrantes deberían aprovechar los beneficios de México, que sí “les abre los brazos” y les da documentos, si lo que quieren es trabajar.

“Aquí en México también se puede hacer vida, abunda mucho más trabajo aquí que en Estados Unidos. Los que llegan a Estados Unidos es para mandar fotos de que están en los Estados Unidos, para apantallar (impresionar), pero aquí hay mucho empleo, en México hay mucho trabajo”, indicó.

Con información de EFE