Minuto a Minuto

Nacional PAN presenta queja ante el INE contra ‘Andy’ López Beltrán
El PAN solicitó iniciar con un procedimiento para certificar las publicaciones, fotografías, videos y otras evidencias sobre los actos de 'Andy' en Tabasco
Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con rector de la UNAM; van por fortalecer vínculos académicos
Ronald Johnson agregó que una mayor vinculación entre universidades de ambos países puede contribuir a generar nuevas oportunidades para los estudiantes
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Departamento de Justicia halla más documentos clasificados en residencia de Biden
Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Departamento de Justicia estadounidense examinó este viernes la residencia en Wilmington (Delaware) del presidente, Joe Biden, y encontró nuevos documentos clasificados, anunció este sábado el abogado personal del mandatario, Bob Bauer.

El registro comenzó a las 09:45 h y finalizó a las 22:30 h, donde se localizaron seis documentos marcados como clasificados, algunos de los cuales se remontan a la época en la que Biden era senador (1973-2009) y otros a cuando ejerció como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

El sábado de la semana pasada la Casa Blanca confirmó que se había encontrado un tercer lote de documentos en la casa de Delaware en búsquedas efectuadas por los abogados de Biden.

Bauer indicó en su comunicado que, con la intención de acelerar el proceso “lo máximo posible”, acordaron dar acceso a la casa para que el Departamento de Justicia la examinara en busca de material que pudiera estar clasificado.

Justicia solicitó que esa búsqueda que tuvo lugar ayer no se diera a conocer con antelación.

En la misma estuvieron presentes miembros del equipo legal de Biden y de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia tuvo un acceso “total” al lugar, incluidas a sus notas manuscritas, archivos, papeles, carpetas, listas u horarios, y tomó posesión de lo que consideró que estaba en el marco de su investigación, incluidos esos seis documentos marcados como clasificados.

También se llevaron notas manuscritas de sus años como vicepresidente para efectuar una revisión adicional.

El consejero especial de Biden, Richard Sauber, añadió en otro comunicado que el presidente había señalado a sus letrados que mostraran una cooperación total con el Departamento de Justicia y recordó que ha sido así desde el hallazgo inicial de documentos clasificados en el laboratorio de ideas Penn Center, fundado por el mandatario.

Sauber subrayó que Biden y su equipo se están asegurando que el Departamento de Justicia tiene lo que necesite para hacer una revisión “exhaustiva”.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en estas pesquisas y han tratado de desmarcarse del caso del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El republicano también está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), descubiertos tras una redada del FBI.

El caso de Biden se destapó este enero y sus distintos documentos clasificados fueron encontrados por sus propios abogados y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

El presidente ha estado comprometido desde el principio con abordar esto de forma responsable porque se lo toma muy en serio”, recalcó Sauber en su nota, donde precisó que ni Biden ni la primera dama, Jill, estuvieron presentes en el registro de ayer.

Con información de EFE