Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncian migrantes agresiones sexuales en centro de detención de El Paso, Texas

Denuncian migrantes agresiones sexuales en centro de detención de El Paso, Texas - Placa de agente de ICE. Foto de @ICEgov
Placa de agente de ICE. Foto de @ICEgov

Al menos tres mujeres denunciaron recientemente haber sufrido agresiones sexuales durante su estadía en un centro de detención de ICE en El Paso, Texas

Los guardias de un centro de detención de migrantes en El Paso, Texas, administrado por ICE, fueron denunciados por presuntas agresiones sexuales cometidas contra mujeres reclusas.

ProPublica y The Texas Tribune accedieron a las acusaciones en las que se da cuenta de que al menos tres personas fueron agredidas en áreas del centro de detención no visibles para las cámaras de seguridad.

De acuerdo con las víctimas, los guardias les sentenciaron que nadie les creería porque no había pruebas y por verse implicados oficiales de alto rango, como un teniente.

La denuncia, presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., detalla que varios guardias besaron y tocaron por la fuerza partes íntimas al menos a una mujer, quien está a punto de ser deportada a México.

La víctima dijo que uno de sus atacantes intentó convencerla con que si accedía a ser besada y tocada, la ayudaría a ser liberada. El guardia también la espió mientras utilizaba el baño y cuando que quejó con un capitán el hombre dejó de ir al centro, pero cuando regresó meses después se comportó “más agresivo e intimidante”.

Tras informarse de la denuncia, dos mujeres más, una actualmente detenida y otra que estuvo recluida en el centro de El Paso, también denunciaron abusos.

En su testimonio, una de las víctimas, de origen salvadoreño, expuso que durante unos tres meses fue acosada repetidamente. Un guardia le aseguró que si ‘tonteaba’ con él le daría uniformes limpios y jabón, además que podría darle ‘mucho dinero’ si accedía a tener sexo en un lugar no visible para las cámaras.

Agregó que otros dos oficiales también la atacaron e inclusive le enviaron mensajes a través de otras reclusas después de su liberación.

Un portavoz de ICE afirmó ya estar al tanto de las acusaciones y que serían investigadas de manera interna, incluso por su Oficina de Responsabilidad Profesional.

Aseguró que dentro de ICE hay “tolerancia cero para cualquier forma de abuso sexual o agresión contra personas bajo la custodia de la agencia” y que se toma muy en serio todas las acusaciones de mala conducta por parte de los empleados.

Entre 2010 y 2016, ICE recibió alrededor de 14 mil 700 quejas por presuntos abusos sexuales y físicos dentro de sus centros de detención, de acuerdo con el grupo de defensa Freedom for Immigrants.

Por su parte, ICE señaló que en 2018 recibió 374 acusaciones formales por agresión sexual, de las cuales 48 fueron corroboradas y 29 permanecieron pendientes de investigación.

En mayo pasado, una mujer mexicana denunció ante la Corte Federal en Houston que cuando estuvo recluida en un centro de detención de migrantes en 2018 fue víctima, junto con otras dos detenidas, de violación y golpes por parte de tres hombres, quienes cubrieron su cara con cubrebocas.

Horas más tarde las tres fueron deportadas a México y ella descubrió después que quedó embarazada producto de la agresión.

En respuesta a dicha acusación, la compañía CoreCivic que supervisaba el centro de detención donde ocurrió la agresión, negó los señalamientos a los que calificó de ‘calumniosos’.

Con información de ProPublica

agresiones sexualescentro de detenciónel pasoicemigrantes
Menú de accesibilidad