Elecciones 2024
Elecciones 2024
Denuncian mediocre respuesta de policía durante masacre de Parkland
Foto de Getty Images

La policía reaccionó lentamente y un oficial escolar se refugió más de media hora mientras los estudiantes eran masacrados: estas son algunas de las denuncias de una comisión que analiza en Florida por qué el autor del ataque de una escuela en Parkland pudo disparar a 34 personas.

Diecisiete personas murieron y otras 17 resultaron heridas el 14 de febrero pasado cuando Nikolas Cruz, entonces de 19 años, abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) de la ciudad de Parkland, al norte de Miami, con un fusil AR-15.

El borrador del informe de la comisión estatal divulgado este miércoles detalla minuto a minuto los pasos de Cruz desde que comenzó a disparar hasta que fue capturado por la policía luego de que había huido de la escuela, haciéndose pasar por otro estudiante.

Las causas del ataque “son los problemas mentales y de comportamiento de Cruz”, señala el texto, pero también que la gente no reportó las señales de advertencia o, cuando se hizo, no se tomaron acciones”.

Por ejemplo, Cruz publicaba fotos en su Instagram donde exponía sus armas y escribía comentarios como “voy a matarlos en el futuro” o “quiero matar gente con mi AR-15”.

Pero el borrador de reporte de la Comisión de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas acusa en particular a la escuela y a la policía.

“Aún más contribuyó [a la masacre] la insatisfactoria respuesta de los cuerpos de seguridad, que incluyó fallas en el sistema de emergencias 911 de la ciudad de Parkland y fallas en el sistema de radio de la policía del condado de Broward”, donde está Parkland.

Denuncian mediocre respuesta de policía durante masacre de Parkland - nikolas-cruz-1024x576
Foto de Daily Mail

A eso se agrega “la inadecuada política de respuesta a ataques activos por parte de la oficina del alguacil de Broward y la abismal respuesta del policía adjudicado a la escuela”, prosiguió.

Se refiere al policía escolar Scot Peterson, que no abandonó su posición hasta que el tiroteo hubo pasado. El presidente Donald Trump lo acusó poco después de “cobarde” y el oficial luego renunció en medio de una polémica.

Entre otras recomendaciones, los comisionados sugieren que el nuevo “programa de guardianes“, que forma parte de una ley aprobada tras el ataque y que consiste en mantener personal armado en las escuelas, sea extendido de forma voluntaria a todos los empleados de la institución, incluidos los maestros.

Con información de AFP