Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncia Italia que ha recibido 300 mil vacunas contra COVID-19 menos de las pactadas

Denuncia Italia que ha recibido 300 mil vacunas contra COVID-19 menos de las pactadas - Foto de EFE
Foto de EFE

Pfizer, AstraZeneca y ahora Moderna reducirán sus envíos de vacunas contra COVID-19 a Italia, un impacto de 300 mil dosis menos para combatir la pandemia

El comisario nombrado por el Gobierno de Italia para gestionar la pandemia, Domenico Arcuri, denunció hoy que se han recibido 300 mil vacunas menos de la que se habían pactado y anunció que también la farmacéutica Moderna prevé un recorte en las entregas.

“Después de Pfizer y AstraZeneca, también Moderna nos acaba de informar que para la semana del 9 de febrero de las 166 mil dosis previstas entregará 132 mil, un 20 por ciento menos”, anunció Arcuri en rueda de prensa.

Para el comisario, con esta noticia “el asombro, la preocupación y el desánimo aumentan”, pues “ahora casi todos los días las previsiones sufren una corrección”.

 

 

“A Italia le faltan al menos 300 mil dosis de vacunas que deberíamos haber recibido y no hemos recibido. Esperamos que los proveedores respeten los compromisos asumidos por todos aquellos que no lo están haciendo y no lo han hecho. La vacuna no es una bebida ni un merienda: es el único antídoto para salir de una noche que dura ya un año y no se puede bromear cuando se trata de salud de las personas”, denunció.

“No se debe hacer propaganda, quejarse o hacer anuncios y promesas. Se deben entregar las vacunas pactadas en los contratos”, agregó.

Arcuri destacó que, hasta el 15 de enero, Italia era el país europeo que más vacunas había administrado y que ahora debido a los retrasos se encuentra tras Alemania y Turquía.

Asimismo, confirmó que se han iniciado todos los trámites legales para hacer valer los compromisos adquiridos con Italia.

Para el comisario, si no aumenta la entrega será muy difícil “iniciar una masiva campaña de vacunación“.

Por el momento, son cerca de 400 mil las personas que han recibido las dos dosis necesarias para estar protegidas contra el coronavirus.

Hasta 2 millones 309 mil habitantes han recibido una primera dosis, sobre todo personal sanitario, ya que se ha decidido retrasar la vacunación de los mayores de 80 años y facilitar las segundas dosis ante el temor de una falta de vacunas.

Por otra parte, Arcuri explicó que “un italiano de cada 23 se ha infectado desde el comienzo de la epidemia” llegando a los 2 millones 500 mil casos, pero que gracias a las medidas restrictivas “la curva se mantiene y no ha estallado la situación”.

Con información de EFE

#Italiacoronaviruscovid-19vacunas
Menú de accesibilidad