Demócratas logran en el Senado aprobar gasto de 3.5 billones

Demócratas logran en el Senado aprobar gasto de 3.5 billones - Cúpula del Capitolio de EE.UU., edificio donde se encuentra el Senado. Foto de Ian Hutchinson / Unsplash
Cúpula del Capitolio de EE.UU., edificio donde se encuentra el Senado. Foto de Ian Hutchinson / Unsplash

Los demócratas del Senado lograron 3.5 billones de dólares, un paso para sacar adelante el plan de gasto social propuesto por Joe Biden

Los demócratas del Senado estadounidense lograron aprobar esta madrugada una resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares, un paso previo para que puedan sacar adelante el plan de gasto social propuesto por el presidente, Joe Biden.

En una reñida sesión (50 votos a favor y 49 en contra), la medida fue aprobada tras una larga serie de votaciones que se prolongaron desde el martes por la tarde hasta esta madrugada, informan medios locales.

La millonaria cifra servirá para reforzar los servicios sociales familiares y los programas de salud y medio ambiente, y supone un espaldarazo para el presidente demócrata y a las prioridades políticas que se ha marcado desde que llegó a la Casa Blanca.

La aprobación se produjo a pesar de una avalancha de enmiendas presentadas por los republicanos, destinadas a bloquear el proyecto.

Esta iniciativa no contempla un aumento del techo de deuda, como algunos medios de comunicación habían adelantado la semana pasada, y servirá para que en los próximos meses los congresistas elaboren una legislación que aumente el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros asuntos.

Los demócratas quieren que este gasto sea financiado por un incremento de los impuestos sobre los más ricos, las grandes herencias y las corporaciones.

Tras el visto bueno del Senado, los demócratas tienen intención de aprobar la propuesta de presupuesto esta misma semana.

El sábado pasado, el Senado de Estados Unidos acordó avanzar hacia la votación del plan de infraestructura del presidente Joe Biden, un procedimiento que allana el camino de este importante proyecto.

Con 67 votos a favor y 27 en contra, los senadores acordaron poner fin al debate, eludiendo así el peligro de obstrucción de esta iniciativa.

La propuesta pasará directamente a votación final, aunque no quedó definido cuándo se dará la misma.

 

Con información de EFE

demócratasEstados Unidossenado de estados unidos
Menú de accesibilidad