Elecciones 2024
Elecciones 2024
Demócratas lanzan ofensiva legislativa contra muro de Trump
Foto de AFP

Legisladores demócratas de Estados Unidos presentaron este viernes una resolución para frenar la “emergencia nacional” declarada por el presidente Donald Trump para construir su muro en la frontera con México, un paso excepcional que abrió una feroz batalla político-judicial.

La presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara Baja votará el próximo martes sobre la llamada resolución de desaprobación, que busca impedir que el mandatario se salte al Congreso para acceder a fondos federales para su muro.

La norma seguramente sea aprobada en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero su destino es incierto en el Senado, dominado por los republicanos de Trump.

“No hay pruebas que respalden la afirmación falsa del presidente de que hay una crisis en la frontera”, dijo Pelosi en una conferencia telefónica desde Laredo, Texas, donde se preparaba para visitar un puente fronterizo entre México y Estados Unidos con otros legisladores estadounidenses.

Trump anunció la declaratoria de emergencia la semana pasada luego de que el Congreso no aprobara los 5 mil 600 millones de dólares que requería para el muro, una de sus promesas electorales insignes en 2016.

La ley presupuestaria, que Trump firmó a regañadientes para evitar un nuevo cierre del gobierno por falta de financiación, incluye asignaciones de solo mil 375 millones de dólares para cercas y otras barreras en la frontera, pero no hay partidas específicas para el tramo de muro propuesto por el mandatario.

Los demócratas, y algunos republicanos, condenaron la decisión de Trump, considerándola un intento de usurpar los poderes de financiación reservados al Congreso según la Constitución.

“No tenemos un monarca, tenemos una separación de poderes en nuestro país”, dijo Pelosi, instando a los republicanos a sumarse a su iniciativa.

Este llamado se produce cuando Trump y la Casa Blanca avanzan los planes para reasignar unos 6 mil 600 millones de dólares de otras fuentes, en su mayoría fondos ya asignados en el presupuesto del Departamento de Defensa.

Trump ha dicho muchas veces que la inmigración ilegal desenfrenada ha originado una crisis en la frontera sur del país, incrementando la delincuencia y generando tensiones en servicios públicos como la atención médica.

Con información de AFP