Demócratas exigen divulgación de informe sobre trama rusa sin vista previa de Trump

Demócratas exigen divulgación de informe sobre trama rusa sin vista previa de Trump - Foto de AFP
Foto de AFP

Analistas sostienen que es poco probable que el informe del fiscal especial Robert Mueller se revele en bruto, ya que podría contener datos confidenciales sobre personas no acusadas

Líderes demócratas del Congreso exigieron este viernes que se les entregue el informe completo de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 que finalizó el fiscal especial Robert Mueller.

“Es imperativo que (el fiscal general William) Barr haga público el informe completo y que proporcione la documentación y hallazgos al Congreso”, afirmaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Asimismo, indicaron que Barr “no debe dar al presidente Trump, a sus abogados o a su personal ningún anticipo de las pruebas o los hallazgos del fiscal especial Mueller, y no se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o pruebas serán divulgadas públicamente.”

Muchos de los rivales del partido para la nominación del candidato presidencial para 2020, incluidos los senadores Bernie Sanders y Kamala Harris, se unieron rápidamente a los pedidos de transparencia total después de que Mueller presentó su informe a Barr.

Al concluir la investigación de casi dos años, los candidatos presidenciales demócratas exigieron que la Casa Blanca publicara el informe sobre la injerencia electoral de Rusia y la posible colusión con la campaña de Trump.

El sentimiento entre al menos nueve demócratas de 2020 fue unánime: que el informe salga a la luz.

“Fiscal General Barr: divulgue el informe Mueller para el público estadounidense. Ahora”, reclamó en su cuenta de la red Twitter la senadora Elizabeth Warren, una candidata liberal acérrima crítica de Trump y que lo desafió para 2020.

El documento es confidencial, pero Barr dijo en una carta al Congreso que podría resumir sus conclusiones “principales” este fin de semana.

“Pido al gobierno de Trump que haga público el informe completo del fiscal Especial Mueller lo antes posible. Nadie, incluido el presidente, está por encima de la ley”, escribió Sanders.

Trump ha calificado repetidamente la investigación de “caza de brujas”, pero el miércoles reveló que quería que el informe final de Mueller se hiciera público.

Varios legisladores demócratas y republicanos instaron a la transparencia en el manejo del informe.

Pero el presidente de la comisión de Asuntos Judiciales del Senado, Lindsey Graham, un aliado republicano del presidente, sugirió que existía la posibilidad de que parte del informe pudiera ser retenido.

“Trabajaré con (…) colegas para garantizar la mayor transparencia posible, de conformidad con la ley”, dijo.

Analistas sostienen que es poco probable que el informe se revele en bruto, ya que podría contener datos confidenciales sobre personas no acusadas, así como información altamente secreta sobre las fuentes.

Pero los líderes de seis comités de la Cámara, incluido el presidente del Poder Judicial Jerry Nadler, dejaron en claro que el presidente “debe estar sujeto a una rendición de cuentas”.

Con información de AFP

demócratasdonald trumpEstados Unidosinjerencia rusarobert muellerrusiaTrama rusa
Menú de accesibilidad