Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Democracia se expande, pero su calidad se deteriora, asegura Daniel Zovatto

Democracia se expande, pero su calidad se deteriora, asegura Daniel Zovatto - Foto de Internet
Foto de Internet

Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, señaló que la democracia en el mundo atraviesa un momento crítico en la actualidad

La democracia sigue expandiéndose en el mundo pero su calidad está declinando aceleradamente, fue el mensaje principal del reciente informe que sobre el estado global de la democracia elaboró IDEA Internacional.

“Pese a las múltiples amenazas que la acechan, su demanda (de la democracia) se mantiene alta, conserva su resiliencia y continúa demostrando que, en general, ofrece mejores condiciones para el desarrollo sostenible que los regímenes híbridos y los autoritarios”, aseguró Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, en una columna para La Nación de Argentina.

El analista internacional señaló que la democracia atraviesa un momento crítico en la actualidad.

“El surgimiento de líderes autoritarios, el auge del populismo y de fuerzas extremistas en varias regiones del globo han dado lugar a un intenso debate sobre el estado de la salud de la democracia”, argumentó.

Zovatto apuntó que “nunca antes el mundo había sido tan democrático como en nuestros días: tres de cada cinco personas a nivel mundial y nueve de cada diez a nivel latinoamericano viven hoy en democracia. Pero, por el otro lado, la calidad de la democracia se está deteriorando de manera rápida en numerosos países del mundo, especialmente durante la última década, mientras el número de regímenes híbridos aumenta año tras año”.

“Lo novedoso es que esta erosión ocurre tanto en las nuevas como en las viejas democracias. Más preocupante aún es que coincide con el ascenso electoral de políticos populistas, los cuales, una vez en el poder, vía reformas legislativas y constitucionales, erosionan desde el Poder Ejecutivo los pilares de la democracia representativa y la división de poderes, debilitan el Estado de derecho y restringen los espacios de la sociedad civil y los derechos humanos”, subrayó.

Con información de La Nación

daniel zovattodemocraciaIDEA Internacional
Menú de accesibilidad