Demandas de EE.UU. dificultarán negociaciones comerciales con China

Demandas de EE.UU. dificultarán negociaciones comerciales con China - Foto de Internet
Foto de Internet

Trump había hecho campaña por la presidencia con la promesa de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China

Las demandas de línea dura que el gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, entregó a China esta semana podría dificultar aún más la resolución de un conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo, indicaron analistas.

La insistencia de Washington de que Beijing reduzca el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China en 200 mil millones de dólares para fines de 2020, entre otras demandas, es más probable que aumente las tensiones que calmarlas.

El objetivo de las demandas es que China abandone las políticas que favorecen a las empresas nacionales, especialmente en una rivalidad estratégica con Estados Unidos en el sector de tecnología, que Beijing considera fundamentales para su modelo económico impulsado por el Estado y vitales para su crecimiento futuro.

Foto de Conn

Un editorial del sábado del Diario del Pueblo, mencionó que Beijing estaba dispuesta a entablar discusiones que traían beneficios para ambas partes, pero que no cedería a las tácticas de mano dura que dañan los intereses de China.

“Frente a la feroz ofensiva del proteccionismo de Estados Unidos, China defiende resueltamente su interés nacional”, señaló el Diario del Pueblo.

El gobierno chino “nunca cambiará sus intereses principales y rechaza la demanda estadunidense (por ser) exorbitante”.

Un funcionario estadounidense confirmó la autenticidad de un documento que describe las prioridades de Estados Unidos que se presentó a China antes de los dos días de conversaciones comerciales que finalizaron el viernes.

En Washington, el viernes, el presidente Donald Trump dijo: “Tenemos que lograr la equidad en el comercio entre Estados Unidos y China, y haremos eso”.

Foto de USA Today

Trump había hecho campaña por la presidencia con la promesa de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, que ascendió el año pasado a 337 mil millones en bienes y servicios.

La intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha sacudido a los mercados financieros durante semanas.

 

chinaEE.UU.negociaciones comerciales