Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Hot Sale 2026: Google revela el perfil de los consumidores
Google comisionó un estudio para entender el comportamiento que los consumidores tendrán este Hot Sale 2026
Deportes Fidalgo y Quiñones se integran a la concentración de México
Álvaro Fidalgo y Julián Quiñones se unieron a la concentración de la Selección Mexicana con miras al Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Llevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
Un estudio arroja que cuando la inteligencia artificial se lleva al borde del caos, equilibra dos estrategias complementarias para eficientar el aprendizaje
Nacional Barra Mexicana, Colegio de Abogados rechaza iniciativa para modificar la reforma judicial; advierte riesgos económicos y jurídicos
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados manifestó su preocupación por la iniciativa para modificar la reforma judicial
Nacional Pensión Mujeres Bienestar: ¿quiénes cobran del 25 al 27 de mayo?
La Pensión Mujeres Bienestar otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mexicanas de 60 a 64 años
Demandan en Nueva York a Trump por negar ciudadanía a hijos de indocumentados
EFE/EPA/JASON ANDREW / POOL

La Coalición de Inmigración de Nueva York y una venezolana embarazada demandaron este jueves a la administración del presidente Donald Trump y pidieron al tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York que declare inconstitucional la orden ejecutiva que prohíbe la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados.

Esta orden ejecutiva, firmada el pasado 21 de enero, se enfrenta ya a varias demandas en tribunales del país y ha sido paralizada preventivamente por dos jueces federales.

Leer también: El fin de las políticas de diversidad, una guerra de Trump a la que se suman las empresas

En la demanda, la Coalición y la inmigrante J.V., con cinco meses de embarazo y con Estatus de Protección Temporal, y representados por la organización de derechos civiles Latino Justice PRLDEF, argumentan que la orden ejecutiva viola la Enmienda 14 de la Constitución, que otorga la ciudadanía estadounidense a todas las personas nacidas en Estados Unidos, señalan en un comunicado.

Indican además que quitar este derecho convertiría en apátridas a estos niños y los discriminaría por criterios de ascendencia u origen de sus padres, lo cual viola la cláusula de protección de la Constitución.

Si la eliminan, eso obligaría a los que nazcan tras la prohibición “a vivir en las sombras de la sociedad sin los beneficios y oportunidades de los ciudadanos. Los pondría en riesgo de ser deportados” y les privaría de su identidad, documentos importantes, nutrición, atención médica y educación, indica el documento.

“Antes de obtener un cargo electivo, el Presidente ha creído erróneamente que tiene el poder singular de determinar quién puede convertirse en ciudadano estadounidense. La definición de ciudadanía está claramente consagrada en nuestra Constitución y ha sido una cuestión de derecho establecido durante 127 años, que no puede ser simplemente tachada por una persona”, indicó la presidenta de Latino Justice.

La venezolana, de 31 años, que llegó a EE. UU. en 2023 es identificada solo como J.V. y su TPS expira en abril de este año. Su hijo, que nacerá en junio de 2025, estaría sujeto a la prohibición de ciudadanía por derecho de nacimiento si la orden presidencial entra en vigor.

Con información de EFE.