Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Demandan al estado de Florida por ley estatal que penaliza el ingreso de indocumentados
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Grupos de defensa de los migrantes presentaron una demanda contra el estado de Florida (EE.UU.) por una ley estatal recientemente aprobada que autoriza el arresto de indocumentados, que a sabiendas ingresaron de forma indocumentada al país, y establece sanciones penales contra los infractores.

La querella presentada el miércoles en un tribunal federal del Distrito Sur de Florida impugna la autoridad del estado para aprobar la ley SB 4-C, que en parte criminaliza a los indocumentados que entran o reingresan a Florida, alegando que es inconstitucional, informó este jueves la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Leer también: Aranceles de Trump golpearán con más fuerza a los estadounidenses con menores ingresos

La demanda argumenta que la ley estatal viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, ya que la aplicación de las leyes migratorias es de responsabilidad federal.

Promulgada el pasado 13 de febrero por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, la SB 4C criminaliza a los migrantes y penaliza a los mayores de 18 años con encarcelamiento obligatorio por “ingreso ilegal” o “reingreso ilegal” al estado de Florida de extranjeros que, sabiendo que no tenían permiso para entrar al país, lo hicieron.

La medida pone en la mira incluso a personas que buscan un alivio migratorio, como el asilo, que les permita permanecer legalmente en el país.

“Esta ley despoja de poder al gobierno federal y se lo otorga a funcionarios estatales sin capacitación ni autoridad en migración, amenazando con separar familias y detener a personas con todo el derecho legal de estar aquí”, declaró Bacardi Jackson, directora ejecutiva de la ACLU de Florida en un comunicado.

ACLU de Florida, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y Americans for Immigrant Justice presentaron la querella legal en nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, la Coalición de Inmigrantes de Florida e migrantes afectados, entre ellos residentes del estado de larga data con procesos migratorios pendientes o con familiares ciudadanos estadounidenses que dependen de ellos para su cuidado

“La SB 4C de Florida no solo es inconstitucional, sino también cruel y peligrosa”, subrayó Jackson.

Los demandantes han solicitado al tribunal que impida la aplicación de la ley “para evitar una mayor devastación” en las comunidades migrantes en Florida, señaló Hannah Steinberg, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Con información de EFE.