Demandan a Harvard por beneficiarse de fotografías de esclavos

Demandan a Harvard por beneficiarse de fotografías de esclavos - demandan harvard fotos esclavos
Foto de John Shishmanian/The Norwich Bulletin

Las imágenes de un esclavo africano y su hija fueron obtenidas en 1850 por un profesor de Harvard para promover teorías racistas

La Universidad de Harvard fue demandada por beneficiarse económicamente con las que se cree son las fotografías más antiguas de esclavos estadounidenses que aún existen.

Las imágenes, obtenidas en 1850 por un profesor de origen suizo llamado Louis Agassiz, fueron utilizadas originalmente con el objetivo para promover teorías racistas.

Algunos de estas imágenes, conocidas como daguerrotipos por la forma en que fueron producidas, muestra a un hombre africano conocido como Renty y su hija Delia, los cuales fueron desnudados y fotografiados en distintos ángulos de una forma deshumanizante.

Una de las fotos de esclavos africanos propiedad de Harvard. Foto de Harvard University/The Norwich Bulletin

 

Ante esto una mujer, que dice ser descendiente de dicha familia, acusó a la universidad de obtención y posesión ilícita de las fotos, así como de la monetización de las mismas, ignorando a lo largo de los años su pedido de “dejar de otorgar licencias para el uso de las fotografías en beneficio de la universidad”.

Tamara Lanier, como fue identificada la demandante, exige una cantidad no revelada por daños, además de que le entreguen las fotografías.

En entrevista con USA Today, explicó que desde 2011 presentó pruebas a Harvard de su relación directa con Renty y Delia para dar sustento a su pedido, sin embargo siempre recibió una respuesta negativa.

“Esto los forzará a analizar mi información. También los forzará a tener una discusión pública sobre quién era Renty y restaurar su dignidad”, afirmó.

Lanier añadió que hasta el momento Harvard se ha negado a reconocer toda la historia detrás de las fotografías de las que obtiene un beneficio económico, sin repudiar suficientemente a Agassiz y sus ideas racistas, mientras ignora los horrores que vivieron no solo Renty, sino muchos otros esclavos hombres, mujeres y niños.

Con información de USA Today

demandafotografiasharvard