Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Demandan a gobierno de Trump por poner en peligro a ballenas y tortugas del Golfo de México
Fotografía de archivo donde se observa a ambientalistas en el Golfo de México. EFE/ Enric Sitjà Rusiñol

Cuatro organizaciones ambientales demandaron este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos para denunciar que peligran las ballenas rorcual de Rice y las tortugas lora, endémicas del Golfo de México, por la autorización de la Administración a la extracción de petróleo y gas.

La asociación Earthjustice presentó la demanda en nombre del Sierra Club, el Centro para la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra y la Red de Restauración de Turtle Island contra el Servicio Nacional de Pesca Marina de EE.UU. por hacer un dictamen “inadecuado” que “permite un daño asombroso a las especies del Golfo”.

“La última opinión biológica de la Administración Trump es un nuevo obsequio para que las grandes petroleras destruyan el Golfo de México y erradiquen el rorcual de Rice, en grave peligro de extinción”, declaró Hallie Templeton, directora legal de Amigos de la Tierra, en un posicionamiento.

Aunque el Departamento del Interior de Estados Unidos puede arrendar áreas del Golfo de México a compañías de petróleo y gas o autorizar perforaciones, el Servicio de Pesca debe evaluar primero el riesgo a especies amenazadas y en peligro de extinción.

Leer también: México exigirá aclaración a Israel por ataque a diplomáticos en Cisjordania

Pero las agrupaciones aseguran que el Servicio de Pesca debió completar un nuevo dictamen biológico porque un tribunal federal declaró ilegal el anterior.

El Golfo de México alberga al rorcual de Rice, una especie con menos de 100 ejemplares restantes, además de ser hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo: tortugas bobas, tortugas laúd, tortugas carey, tortugas lora y tortugas verdes, según detalló Earthjustice.

“La Administración Trump está trabajando arduamente para dar vía libre a las empresas contaminadoras sobre nuestras tierras y aguas, mientras que la vida silvestre y los ecosistemas del Golfo en peligro están pagando las consecuencias”, manifestó Devorah Ancel, abogada principal de Sierra Club.

Según el dictamen del Servicio de Pesca, al que accedieron los demandantes, tan solo los choques con embarcaciones matarán a nueve rorcuales de Rice y lesionarán a tres más en los próximos 45 años.

Además, sostienen que el Servicio de Pesca reconoce que estas actividades matarán o dañarán a cientos de tortugas marinas cada año por colisiones con embarcaciones, explosiones, desechos marinos y derrames de petróleo.

Las organizaciones recordaron el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP en 2010, cuando murieron o quedaron dañados más de 100 mil animales protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

“Las ballenas y tortugas marinas en peligro de extinción del Golfo no sobrevivirán al ataque de la Administración Trump a nuestras leyes ambientales si no lo detenemos”, alertó Joanie Steinhaus, directora de Océanos de la Red de Restauración de Turtle Island.

Con infotmación de EFE.