Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘Delta’ se adentra más en territorio estadounidense; sus vientos golpean la costa suroeste de Luisiana

‘Delta’ se adentra más en territorio estadounidense; sus vientos golpean la costa suroeste de Luisiana

Los fuertes vientos de 'Delta' golpean la costa del suroeste de Luisiana. Las lluvias más intensas generadas por el ciclón comienzan a moverse hacia el interior de territorio estadounidense

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que aunque el huracán Delta se sigue moviendo más hacia adentro de territorio estadunidense, los vientos siguen golpeando a lo largo de la costa del suroeste de Luisiana.

Según la dependencia, los vientos máximos sostenidos registran los 140 kilómetros por hora.

Reportó que en las próximas horas las lluvias más intensas ocasionadas por Delta comenzaron a moverse hacia el norte con otra banda de lluvia; se esperan tormentas eléctricas hasta la medianoche.

El huracán Delta tocó tierra cerca de Creole, Louisiana, a las 18:00 h como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. La NHC reportó que los fuertes vientos y una marejada ciclónica se encuentran presentes sobre partes del sur de Louisiana.

Desde esta noche del viernes y hasta el domingo, las costas de Estados Unidos en el Golfo de México sufrirán fuertes lluvias con vientos racheados por los efectos del huracán Delta.

Los niveles de la costa de Lousiana comenzaron a subir, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ( NHC, por sus siglas en inglés).

 

NHC indicó que subieron los niveles de agua en los canales de agua dulce y recientemente se reportan tormentas e inundaciones de más de 2 metros sobre el nivel del suelo.

Precisó sobre una inundación meteorológica observada en la población de Cameron Louisiana y recientemente se registraron vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora  (km/h) y rachas de viento de 125 km/h.

Louisiana ya está sintiendo los impactos del huracán Delta a medida que se acerca su llegada a tierra estadunidense y mientras avanza por este estado la noche del viernes, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, recomendó a la población mantenerse a salvo y alerta.

Bel Edwards declaró el estado de emergencia el martes pasado. Ordenó la evacuación obligatoria de las parroquias (Luisiana no se divide en condados), Allen, Calcasieu, Cameron, Beauregard y Jefferson Davis, y explicó las normas para la evacuación voluntaria.

El NHC pronosticó que las fuertes lluvias con rachas de viento serán generados con  posibles con los remanentes de Delta.

El centro metereológico alertó que el sábado se esperen tormentas fuertes a severas e indicó que los niveles de agua están aumentando rápidamente a lo largo de la costa de Louisiana y el centro del huracán Delta. No descartó que haya tornados posteriores.

Agregó que las corrientes generadas por el huracán Delta continuarán generando lluvias sobre el Valle de Tennessee esta tarde de viernes.

El metereólogo Jim Fox, detalló desde su cuenta de Twitter cómo se ve Surfside este viernes por la tarde cuando el huracán Delta se está dirigiendo hacia Louisiana.

Cuatro ciclones han impactado a Lousiana este año

Con Delta, cuatro ciclones han impactado Louisiana esta temporada activa de huracanes en la cuenca atlántica, que ha superado a la de 2005, cuando Katrina devastó Nueva Orleans y su periferia.

Este año, Luisiana ha recibido antes de Delta a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco y al huracán Laura, de categoría 4.

Texas, Arkansas y Mississipi también recibirán las lluvias de Delta, así como el valle de Tennesese y la costa central atlántica y el sur de los Apalaches el fin de semana.

NHC advirtió también de posibles tornados en Luisiana y Mississipi y fuerte oleaje en la costa norte y oeste del Golfo de México.

Con información de López Dóriga Digital y EFE

climaDeltaHuracánlouisiana
Menú de accesibilidad