Delta predomina en EE.UU., aunque autoridades esperan que ómicron se expanda más
Foto de EFE

La variante delta sigue siendo la predominante en Estados Unidos al representar el 96 por ciento de los casos de COVID-19 en el país, frente al 3 por ciento que supone ómicron y el 1 por ciento de otras mutaciones, aunque las autoridades sanitarias esperan que la segunda continúe expandiéndose en las próximas semanas.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, subrayó en una rueda de prensa que hay partes de EE.UU. donde el porcentaje de casos de ómicron es incluso superior, como en Nueva York y Nueva Jersey, donde llega al 13 por ciento.

Mirando los datos preliminares de contagios de ómicron en otros países, esperamos ver que la proporción de casos de ómicron aquí, en EE.UU., seguirá creciendo en las próximas semanas”, dijo Walensky, quien agregó que se ha detectado esa variante en al menos 36 estados del país.

Durante la rueda de prensa del equipo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, los expertos insistieron en la importancia de las vacunas y de recibir la dosis de refuerzo.

Hemos estado diciendo que hay que vacunarse, hay que recibir la dosis de refuerzo, especialmente con los datos que están saliendo que dicen que el refuerzo está siendo realmente útil tanto con delta como con ómicron”, apuntó la directora de los CDC, quien hizo hincapié en que no hay que olvidar otras medidas.

Walensky consideró que hay que seguir llevando mascarilla facial en interiores, los sitios cerrados deben estar ventilados, hay que mantener la distancia social y lavarse las manos.

El coordinador del equipo de trabajo de la Casa Blanca contra el COVID-19, Jeff Zients, remarcó, además, que EE.UU. no va a volver a cerrar su economía si aumentan los contagios por el virus.

“Vamos a mantener los colegios, los negocios abiertos”, zanjó.

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, rebasó el martes los 800 mil muertos por COVID-19 y registra ya más de 50 millones de contagios.

Con información de EFE