Delegación del gobierno de Venezuela llega a México para retomar diálogo con la oposición
Fotografía cedida por MinCI que muestra a Jorge Rodríguez (c), junto a miembros de la delegación oficialista venezolana, mientras ofrece declaraciones a periodistas, a su llegada a Ciudad de México (México). EFE/ Minci / Archivo

El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela para la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, llegó este viernes a México, donde se va a retomar el sábado el diálogo con la Plataforma Unitaria con el objetivo de firmar un acuerdo.

El jueves el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno mexicano “apoya”, pero “no participa” en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela que se reanudará en el país el próximo sábado, expresó.

“Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones”, aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

Delegación del gobierno de Venezuela llega a México para retomar diálogo con la oposición - delegacion-del-gobierno-de-venezuela-llega-a-mexico-para-retomar-dialogo-con-la-oposicion-1024x683
Fotografía cedida por MinCI que muestra a Jorge Rodríguez (c), junto a miembros de la delegación oficialista venezolana, mientras ofrece declaraciones a periodistas hoy, a su llegada a Ciudad de México (México). EFE/ Minci SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La mesa de negociación política, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instalará de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.

La oposición volverá a México “con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria”, según un comunicado de la Plataforma Unitaria, publicado el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este proceso arrancará “en un nuevo nivel”, partiendo del acuerdo de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.

El objetivo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado, para “invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación” y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.

Con información de EFE