Elecciones 2024
Elecciones 2024
Delegación de EE.UU. se reunió con trabajadores mexicanos durante visita al país
López Obrador se reúne con congresistas de Estados Unidos. Foto de @lopezobrador_

Esta tarde, el Comité de Medios y Arbitrios del Gobierno de Estados Unidos informó que  la delegación del Congreso encabezada por su presidente Richard E. Neal, concluyó su visita a México.

Los miembros de la delegación tuvieron reuniones productivas en la Ciudad de México para mejorar renegociado Tratado de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló, que la delegación se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer más sobre su visión y compromiso con la justicia laboral y los términos de la asociación económica de América del Norte.

El presidente Neal y sus colegas reiteraron su compromiso de garantizar que el nuevo T-MEC cumpla con los altos estándares para los trabajadores, el medio ambiente y el acceso a medicamentos asequibles que, dice el comunicado, merecen los mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Afirma que durante su visita a México por parte de la delegación, su enfoque principal fue evaluar la capacidad del país para cumplir con las reformas prometidas e implementar los cambios legales, institucionales y culturales de acuerdo con las leyes de México y los requisitos del acuerdo renegociado.

La delegación también se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, y el Secretario de Finanzas, Arturo Herrera, para examinar el presupuesto propuesto por la Administración López Obrador y los fondos asignados para implementar la ley de reforma laboral del país.

Los miembros también se tomaron tiempo para hablar directamente con trabajadores y líderes laborales mexicanos sobre sus experiencias en el lugar de trabajo y las protecciones y reformas laborales que consideran más críticas.

“Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de la justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica”, señaló el presidente Neal .

“Aprecio el compromiso positivo de hoy y estoy ansioso por ver a México demostrar su compromiso con la implementación de los cambios necesarios para realizar su propia visión de reforma y cumplir con los exigentes estándares laborales y de cumplimiento que exigirá el renegociado TLCAN”.

Finalmente señaló que los demócratas estadounidenses siguen comprometidos a avanzar en estas discusiones y tienen la intención de lograr que el T-MEC sea adecuado para los trabajadores, los pacientes y el medio ambiente de EE.UU.

Con información de López-Dóriga Digital