Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy martes 25 de agosto de 2026 en México: Alertan por lluvias intensas
El Meteorológico Nacional detalló que las lluvias son ocasionadas por el monzón mexicano y canales de baja presión
Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Delcy Rodríguez conversa con Lula sobre el apoyo a Venezuela tras los terremotos
Delcy Rodríguez conversa con Lula sobre el apoyo a Venezuela tras los terremotos / Foto: Especial

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que conversó con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el apoyo al país caribeño luego de que dos devastadores terremotos dejaran más de 3 mil 800 muertos y al menos 16 mil 740 heridos, así como unas 17 mil 900 personas sin vivienda.

Rodríguez, quien inspeccionaba trabajos de recuperación en un edificio en Caracas, informó de un contacto la mañana de este viernes con el líder brasileño, quien, según la mandataria, está “muy pendiente” de las familias de los fallecidos y de quienes perdieron sus casas.

“En general, está muy pendiente y ha expresado su solidaridad. Me dijo: ‘Presidenta Delcy, lo que necesite, levantas el teléfono y me llamas’. Yo agradezco a la comunidad internacional, a los Gobiernos del mundo que han brindado esta mano amiga a Venezuela”, dijo la líder chavista, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Leer también: ‘Influencer’ muere tras caer desde el piso 27 de un rascacielos en Dubái

La funcionaria indicó que su Gobierno ha pedido “asistencia y cooperación internacional” para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas y que en este momento se encuentran en su país expertos extranjeros que trabajan con las autoridades venezolanas responsables de la recuperación de la infraestructura y de viviendas.

Delcy Rodríguez conversa con Lula sobre el apoyo a Venezuela tras los terremotos - edificios-derrumbados-por-sismos-en-catia-la-mar-venezuela-1024x631
Edificios derrumbados por sismos en Catia La Mar, Venezuela. Foto de EFE

Por otra parte, Rodríguez pidió que haya más formación en los hogares, escuelas y comunidades sobre terremotos, y señaló que hoy ocurrió un sismo “superficial”, en referencia al temblor de magnitud 3.9 que sacudió este viernes zonas del norte de Venezuela, sin que hasta el momento se haya informado de daños o víctimas.

Tras los sismos del 24 de junio, Lula expresó su “gran preocupación y consternación”, así como su “determinación de apoyar al Gobierno” de Rodríguez en la recuperación de las áreas afectadas.

El pasado 30 de junio, el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, visitó Venezuela junto con representantes de la institución financiera Caixa Econômica Federal y del Ministerio de Ciudades para ampliar la cooperación humanitaria.

El alto funcionario brasileño se reunió con la mandataria chavista para “avanzar en un trabajo articulado para la pronta construcción de viviendas para las familias afectadas”, por lo que también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, y la responsable de Hábitat y Vivienda, Paola Posani, según la televisora estatal.

Con información de EFE.