Minuto a Minuto

Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Economía y Finanzas Aeroméxico–Delta reactivan vuelo de temporada entre Monterrey y Nueva York
El servicio de Aeroméxico–Delta operará del 11 de junio al 30 de agosto, con más de mil 600 asientos semanales
Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Deforestación en la Amazonia brasileña aumenta un 93 por ciento en lo que va de 2019
Foto de EFE

La deforestación en la Amazonia brasileña aumentó un 93 por ciento entre enero y septiembre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados este viernes por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La Amazonia brasileña perdió en los primeros nueve meses del año 7 mil 854 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal, mientras que en el mes de septiembre fueron talados mil 447,4 kilómetros cuadrados, lo que supone un 96 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Los datos son del Deter, una metodología basada en imágenes de satélite y utilizada por el INPE para ofrecer alertas anticipadas sobre las áreas que están siendo deforestadas en la Amazonia, pero que, admitió el organismo, no constituyen los datos oficiales sobre deforestación, que serán divulgados en noviembre próximo.

Los datos del Deter, sin embargo, indican una tendencia sobre la deforestación y sirven para alertar a los fiscales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama, regulador) sobre los lugares amenazados en que tienen que concentrar sus actividades.

El aumento de la destrucción de la Amazonia brasileña es atribuido por los ecologistas a la retórica antiambientalista del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien propuso, entre otras cosas, reducir la fiscalización ambiental en la región y legalizar la minería en las reservas indígenas.

Según sus críticos, el discurso desarrollista de Bolsonaro sobre la Amazonia alentó a los madereros a aumentar la tala de los bosques y animado a los agricultores a expandir sus áreas de cultivo en la región.

No obstante, los datos sobre el crecimiento de la devastación en el mayor bosque tropical del planeta han sido cuestionados públicamente por el propio mandatario y generaron una crisis en el interior del INPE que culminó con la destitución de su anterior presidente.

El agravamiento de la deforestación en la Amazonia brasileña ha coincidido además con el avance de los incendios en la región y ha convertido al gobierno brasileño en blanco de duras críticas por parte de organizaciones y países extranjeros.

Bolsonaro, sin embargo, ha contraatacado al denunciar la injerencia de los países europeos en la política medioambiental brasileña y ha defendido ante la Asamblea de las Naciones Unidas la soberanía de Brasil sobre la Amazonia.

Con información de EFE