Defensa pide posponer cinco meses juicio de ‘El Chapo’


Foto de Reuters
Foto de Reuters

Eduardo Balarezo, abogado de 'El Chapo', indicó que el gobierno los ha llenado con pruebas y evidencias de último momento

Los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán exigieron posponer “al menos cinco meses” el inicio del juicio contra el narcotraficante,

Señalaron que el gobierno los ha llenado con pruebas y evidencias de último momento, las cuales les impiden preparar adecuadamente la defensa.

De acuerdo con documentos judiciales presentados este miércoles, Eduardo Balarezo, abogado de ‘El Chapo’, indicó que “el señor Guzmán solicita respetuosamente una prolongación de al menos cinco meses de su juicio”.

Eduardo Balarezo, abogado de ‘El Chapo’. Foto de EFE

Hasta el momento, la fecha del juicio está prevista para el 5 de septiembre. Pese a que la fiscalía objetó la propuesta, no se cerró la posibilidad de una postergación de 30 días, por lo que existe la probabilidad de que el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos empiece hasta principios de octubre.

Los abogados se han quejado constantemente por la producción de evidencias y pruebas, argumentando que la cantidad de documentos que se podrían usar contra el capo sinaloense es abrumadora.

“El gobierno claramente no entiende la simple razón por la que su última producción de 82 gigabytes de datos (más de 117 mil grabaciones individuales) crean un obstáculo infranqueable para la defensa para estar preparado para el juicio del 5 de septiembre de 2018”, explicó Balarezo.

Foto de Reuters

Agregó que es “inexplicable por qué el gobierno tardó tanto tiempo en obtener evidencias contra él”, pues el gobierno ha señalado que el retraso en la producción de material se debe a la lentitud en la entrega de documentos solicitados a gobiernos extranjeros.

“Forzar al señor Guzmán a ir a juicio sin la responsable oportunidad de revisar las evidencias y tomar una decisión informada sobre cómo defenderse viola los derechos de debido proceso del señor Guzmán y le niega un juicio justo”, aseveró Balarezo.

Con información de El Universal

Defensael chapojuicio