Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años, siendo el 2018 el último cuarto año más cálido
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU advirtió que el 2018 podría ser declarado como el cuarto año más cálido jamás registrado, lo que supone un gran retroceso en los esfuerzos por disminuir el calentamiento global.
En su Declaración Provisional sobre el Estado Global del Clima, detalla que durante los 10 primeros meses del año, la temperatura media de la superficie del planeta fue superior en casi 1 grado Centígrado al registrado entre 1850 y 1900.
https://twitter.com/WMO/status/1068082641490956291
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, expresó que si se mantiene la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero, “es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5 °C para finales de siglo“.
Durante el 2018, los expertos identificaron que la extensión del hielo marino en el Ártico se situó por debajo del nivel normal, registrando mínimos históricos en enero y febrero.
Por su parte, la temporada de ciclones fue especialmente activa al noreste del Pacífico, y en Europa ocurrió una de las olas de frío más importantes de los últimos años, seguida de un calor y sequía excepcionales que provocaron grandes incendios forestales.
Sobre incendios, la sequía crónica que padece California favoreció violentas llamas que arrasaron con miles de extensiones de acres, tal es el caso del Camp Fire.
El informe de la Organización Meteorológica Mundial ocurre a días de la COP 24, que se llevará a cabo en la ciudad polaca de Katowice. Se espera que las naciones asistentes ratifiquen el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 °C.
Con información de AFP