Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Decenas de ataques de EE.UU. contra los hutíes en Yemen dejan al menos un muerto
El humo que se elevó sobre un perfil de un grupo de edificios de Saná fue registrado en la madrugada de este 27 de marzo, tras varios ataques aéreos de EE.UU., en la capital de Yemen. EFE/Osamah Yahya

Estados Unidos lanzó este viernes en la noche más de 70 bombardeos contra diferentes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen que dejan al menos un civil muerto, según informó la televisión Al Masirah.

La cadena informativa, controlada por los insurgentes, afirmó que aviones estadounidenses de combate bombardearon el país en 72 oportunidades.

Los ataques impactaron áreas clave de la capital, Saná, así como de las provincias de Saada, Al Jawf y Marib, reportó Al Masirah.

En Saná, ocho ataques aéreos alcanzaron los cuarteles de Al Sawad, situados en las afueras y al sur de la ciudad, una zona conocida por albergar posiciones militares estratégicas de los rebeldes, añade el reporte.

Otros 14 ataques afectaron los alrededores de la ciudad de Saada, la capital de la provincia homónima, que es un bastión del movimiento hutí en el norte del país.

Según la cadena de televisión, como resultado de estos ataques, “un civil perdió la vida y varios más resultaron heridos”. Además, dos bombardeos adicionales impactaron el distrito de Sahar, cercano a la ciudad.

Leer también: Canadá y EE.UU. negociarán una nueva relación económica bilateral

En la vecina provincia de Al Jawf, ocho ataques aéreos fueron dirigidos al complejo gubernamental hutí en la ciudad de Al Hazm, capital provincial, dijo este medio afín a los hutíes.

Anteriormente, cuatro bombardeos afectaron el distrito de Majzar en la rica provincia petrolera de Marib, uno de los principales frentes de batalla entre los hutíes y el gobierno reconocido internacionalmente, respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudí.

Durante los ataques, el Mando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM), que -según Al Masirah- ahora cuenta con la autorización de la Casa Blanca para atacar ofensivamente a Yemen sin autorización previa, publicó un video en su cuenta de X que muestra imágenes aéreas de uno de los bombardeos contra una posición rebelde.

El video también mostró aviones de combate despegando desde un portaaviones estadounidense. La publicación fue acompañada por la frase: “Las fuerzas de CENTCOM atacan las posiciones hutíes”.

Al Masirah calificó los ataques como “agresión de EE.UU.”, un término recurrente usado por el grupo para describir las incursiones de las fuerzas estadounidenses en sus posiciones.

Estos ataques dan continuidad a los que Estados Unidos efectuó pasada la medianoche del jueves, con un total de 39 bombardeos, que hasta esta noche era la mayor cifra de hostigamientos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara a mediados de marzo reiniciar la campaña militar contra los hutíes.

Con información de EFE.