Débil depresión en el Golfo de México tiene baja probabilidad de desarrollo
Foto de EFE

Una débil depresión con baja probabilidad de desarrollo permanece activa en el norte del Golfo de México, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami (EE.UU.).

La inestabilidad está asociada a baja presión atmosférica en el centro-norte del Golfo de México, justo frente a la costa sureste del estado de Luisiana, según detalla el informe del NHC.

El desarrollo de esta depresión, si lo hubiera, sería lento durante los próximos días a medida que se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México.

Con independencia de su desarrollo, lluvias localmente fuertes son posibles a lo largo de la costa del estado de Texas durante el fin de semana.

El NHC indica que la probabilidad de que el sistema se fortalezca en 48 horas es solo del 10 por ciento, mientras que para un periodo de cinco días el porcentaje es el mismo.

A pesar de la tranquilidad de los primeros meses de la temporada de huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU. pidió a finales de julio a la población que se mantenga vigilante en vista de que a partir de agosto comienzan los meses de mayor actividad ciclónica en el Atlántico.

La agencia federal difundió a comienzos de agosto una actualización de sus pronósticos para la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, según los cuales este año habrá una actividad por encima del promedio al registrar entre 14 y 20 tormentas con nombre, es decir con vientos máximos sostenidos de 39 millas por hora (62 km/h) o más.

Una temporada promedio, según la NOOA, produce 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes y tres en huracanes mayores (de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco).

Con información de EFE