Debatirán moción de censura contra Mariano Rajoy jueves y viernes


Debatirán moción de censura contra Mariano Rajoy jueves y viernes - Foto de Internet
Foto de Internet

La moción de censura de los socialistas cuenta con sus 84 diputados y el apoyo de la coalición Unidos Podemos que tiene 67 diputados, pero Ciudadanos, que tiene 32 escaños, no la apoyara

El debate de moción de censura contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, se realizará el jueves y viernes próximos, informó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó el pasado viernes la moción de censura contra Rajoy, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por el caso de corrupción “Gürtel”, que afecta al oficial Partido Popular (PP).

Foto de @marianorajoy

La moción de censura de los socialistas cuenta con sus 84 diputados, el apoyo de la coalición Unidos Podemos que tiene 67 diputados, pero la centroderecha Ciudadanos, que tiene 32 escaños, ya informó que no lo apoyara

Las otras opciones que tiene el líder socialista Pedro Sánchez es sumar los votos de formaciones nacionalistas y separatistas (catalanes y vascos) que ofrecen su apoyo en función de condicionantes que quieren negociar con los socialistas.

La medida requiere de los 176 votos de la mayoría absoluta (la mitad más uno de la cámara) para ser aprobada, y no conseguir el PSOE esa cifra de votos Rajoy se mantendría en el cargo.

Como parte del procedimiento parlamentario, el líder del PSOE Pedro Sánchez en su calidad de proponente de la moción se presenta como candidato alternativo a Rajoy a la Presidencia del gobierno.

Conforme a lo aprobado por la Mesa del Congreso, el debate iniciará el jueves 31 de mayo, y se espera que la votación se realice, un día después, el viernes 1 de junio.

En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente en favor de Sánchez que podría encabezar un gobierno apoyado por otras formaciones políticas que respalden la salida de Rajoy.

Sin embargo, si la moción no es aprobada el PSOE no puede proponer una nueva moción de censura en el actual periodo de sesiones.

mariano rajoymoción de censura