Elecciones 2024
Elecciones 2024
Debate vicepresidencial: Diálogo civilizado entre Pence y Harris marcado por la falta de respuestas
Debate entre Mike Pence y Kamala Harris. Foto de EFE

La noche de este miércoles se llevó a cabo en la Universidad de Utah el debate de candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Por el Partido Republicano el actual vicepresidente Mike Pence buscará la reelección, mientras que por el Partido Demócrata la candidata es Kamala Harris.

Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el martes 3 de noviembre.

Choque por COVID-19

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su rival demócrata, Kamala Harris, chocaron durante su debate, por la vacuna contra COVID-19, después de que la senadora afirmara que no se la pondrá si se lo pide Donald Trump.

“Si el doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la fila para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré”, dijo Harris.

A lo que Pence le respondió: “Solo les pido que dejen de politiquear con la vida de la gente. La realidad es que tendremos una vacuna, creemos, antes de fin de año y tendrá la capacidad de salvar innumerables vidas de estadounidenses”.

La pandemia fue el primer segmento del debate entre Harris y Pence, el único de toda la campaña, que tiene lugar en Utah.

Harris fue la primera en responder y dijo que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el “mayor fracaso” de la historia del país.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país”, señaló la demócrata.

Por su parte, Pence calificó de “plagio” el plan presentado por el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, si llega al poder en enero: “Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo”.

La demócrata, sin embargo, acusó a Pence y al Gobierno de Trump de esconder información a los estadounidenses desde el momento en enero en el que tuvieron constancia de la peligrosidad de la pandemia.

“Respetas al pueblo estadounidense cuando les dices la verdad. Respetas al pueblo estadounidense cuando tienes el coraje, de un líder, de hablar de esas cosas que quizás no quieres que la gente escuche pero que necesitan escuchar para poder protegerse”, afirmó.

Guerra comercial con China

La candidata demócrata, Kamala Harris, dijo que el presidente Donald Trump ha perdido la guerra comercial con China, a lo que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, respondió vaticinando que el aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, se rendirá ante ese país de ganar las elecciones.

“Han perdido la guerra comercial con China”, afirmó Harris en el cara a cara con Pence, celebrado en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

La fórmula del candidato progresista defendió que en el tema económico hay una diferencia “fundamental” entre Trump y Biden.

“Joe Biden cree que se mide la salud y la fuerza de la economía de Estados Unidos en función de la salud, y la fuerza del trabajador estadounidense”, indicó Harris, mientras apuntó que Trump lo hace “con base en cómo le va a la gente rica”.

En ese contexto, anticipó que Biden, de ganar la Presidencia, revocará “en el primer día” en la Casa Blanca la reforma fiscal impulsada por Trump en 2018, que consideró benefició a las grandes corporaciones.

Pence aseguró, por su parte, que Biden y Harris quieren subir los impuestos y auguró que se rendirán a China en el plano económico.

“Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de EE.UU. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China”, sentenció Pence.

Y puntualizó que Biden “ha sido la animadora de la China comunista en las últimas décadas”.

Con el lema “Estados Unidos primero”, Trump ha convertido a China en su peor enemigo, con una guerra comercial de gran impacto.

Además, el líder estadounidense ha culpado repetidamente a China de la pandemia del coronavirus, de ser injusta en la relación comercial bilateral y del robo de propiedad intelectual y tecnológica, una rivalidad en cuyo trasfondo subyacente una pugna por la hegemonía política y económica mundial.

Racismo y brutalidad policial

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, consideró “un gran insulto a las fuerzas de seguridad” las declaraciones antirracistas del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien le pidió no ser sermoneada.

“Debo decirles esto, esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que EE.UU. es sistémicamente racista y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad”, aseguró Pence, durante el debate ante Harris en Salt Lake City (Utah).

Pence habló también de casos de violencia policial contra afroamericanos como los de George Floyd y Breonna Taylor.

Lamentó la muerte Taylor en marzo pasado, pero defendió la decisión anunciada el pasado 23 de septiembre por un gran jurado de no acusar de asesinato a los policías involucrados en el allanamiento al apartamento de la joven de 26 años.

La Policía ingresó en la vivienda de la mujer en Louisville (Kentucky) como parte de una operación antinarcóticos en la que no se hallaron drogas y se saldó con la muerte a tiros de ella.

El vicepresidente señaló igualmente que “no hay excusa para lo que le pasó a George Floyd. La Justicia se cumplirá, pero tampoco hay excusas para los disturbios y saqueos que le siguieron”.

Por su parte, Harris, a quien Pence criticó por haber insinuado que el gran jurado en el caso de Taylor se equivocó, puntualizó que no se dejaría “sermonear” por el republicano sobre racismo y justicia.

“No voy a sentarme aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa aplicar las leyes de nuestro país”, dijo Harris después de que Pence dijera que los demócratas “insultan” a los policías cuando afirman que existe racismo sistémico en el país y se refiriera a la experiencia de la senadora como fiscal general del estado de California.

“Soy la única en este escenario que ha procesado todo. Todo, desde agresiones sexuales a menores a homicidios. Soy la única en este escenario que ha procesado a los grandes bancos por aprovecharse de los propietarios de casas estadounidenses”, enumeró Harris.

La muerte de Floyd en mayo pasado suscitó manifestaciones contra la violencia policial en distintas ciudades del país, muchas de las cuales derivaron en desórdenes y saqueos.

Ese hecho además sacó a la luz la muerte de Taylor y otros casos que han involucrado a afroamericanos.

Aborto y nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de EE.UU.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que el aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, buscan el apoyo de los contribuyentes para financiar los abortos.

“Biden y Kamala Harris apoyar la financiación del contribuyente del aborto, todo el recorrido hasta el momento del nacimiento, abortos tardíos”, dijo Pence, cristiano evangelista y abiertamente contrario al aborto, durante el debate frente a Harris.

El vicepresidente agregó que el dúo demócrata busca también financiar a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos.

Ante estas palabras, Harris respondió: “Está el asunto de la elección, siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence”.

El vicepresidente también respaldó a la jueza conservadora nominada por Trump para el Tribunal Supremo de EE.UU., Amy Coney Barrett, sobre la que auguró que “permanecerá firme por el derecho a la vida”.

Y pidió que no se le ataque por “su fe cristiana”.

Por su parte, Harris contestó: “Es insultante sugerir que nosotros vayamos a atacar a alguien por su fe, de hecho, si Joe (Biden) es elegido será el segundo presidente de EE.UU. practicante del catolicismo”.

Trump quiere que Barrett sea confirmada por el Senado antes de las elecciones del 3 de noviembre para consolidar así la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, que tiene el poder de cambiar las leyes del país durante décadas, al contar con nueve jueces con puestos vitalicios.

De ser confirmada, Barrett cubriría la vacante dejada en septiembre por la muerte de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Con información de EFE